SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Día internacional del ajedrez: El juego del 'Jaque Mate' que busca iluminar la mente

En Ecuador, el ajedrez está siendo considerado por instituciones educativas para fortalecer la mente de los más jóvenes.

Niños ajedrecistas de la Academia Naval Guayaquil practicando el 'deporte ciencia'.
Niños ajedrecistas de la Academia Naval Guayaquil practicando el 'deporte ciencia'.CORTESÍA

Vamos a jugar, dicen, y todos piensan en fútbol. Los chicos aún prefieren el 'peloteo' en relación a cualquier otro deporte. "Hay que ejercitarse y estar activos físicamente", justifican. Pero, ¿qué pasa con la idea de desarrollar la mente?

Cifras de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) sobre su más reciente curso vacacional revelan que, por ejemplo, 1.720 jóvenes escogieron fútbol y solo 63 chicos se inscribieron para practicar ajedrez, el llamado deporte ciencia que hoy, precisamente, celebra su día mundial.

Lea también: ( Quito: Moradores regeneran un área deportiva que el Municipio no concluyó)

El considerado por muchos deporte ciencia, forma parte de ese exclusivo grupo de deportes que ayudan, además de entretener, a fortalecer la mente humana.

Pedro Tamayo, de 42 años, es padre de familia de Maximiliano, un pequeño aprendiz de ajedrez (6 años),  y nos cuenta que esto, más allá de ser un simple juego, es también una buena forma de mantener a su hijo alejado de las pantallas celulares, pues este juego de mesa lo tiene muy entretenido la mayor parte del día. 

“Ganamos tiempo como familia, e indudablemente lo ayuda, por ejemplo, ahora está aprendiendo temas más complejos en Matemáticas, y el ajedrez lo ayuda a pensar mejor”Pedro Tamayo, padre de familia de un jóven aprendiz de ajedrez.

Este orgulloso padre, se sorprende  de como este juego de alfiles, torres y caballos, ayuda a Maximiliano a pensar de manera estratégica cada pieza que va a jugar, como si fuera una persona de  más edad.

Martha Fierro, quien es entrenadora de la Federación Internacional de Ajedrez, indica que ahora los niños empiezan a jugar desde los 3 años de edad, y esto los ayuda mucho, porque este deporte es como un "gimnasio de la mente", e incluso, los ayuda a mejorar su comportamiento en general.

La ajedrecista Martha Fierro y sus alumnos en el campeonato por la V Copa Sek.
La ajedrecista Martha Fierro (esquina derecha) y sus alumnos en el campeonato por la V Copa Sek.tomada de @academiamarthafierro

Martha comentó a EXTRA que en Ecuador hay una situación incómoda con respecto al Ministerio del Deporte y el ajedrez, pues indico que la Federacion Ecuatoriana de Ajedrez no ha sido reconocida por este ministerio, y existe una mala gestión desde noviembre de 2021.


  • Herramienta educativa

En Ecuador hay instituciones públicas y fiscales como el Vicente Rocafuerte y el Colegio Americano que tienen clubes de ajedrez con el fin de desarrollar la agilidad mental de sus estudiantes.

La Academia Naval Guayaquil (ANG),  ha dado un paso más allá , y ubica al ajedrez dentro de su malla curricular desde los niveles iniciales “para fomentar desde temprana edad esta actividad como instrumento didáctico”, explica Laura Mosquera, docente de nivel inicial de la institución.

Por ello, a propósito del Día Mundial del Ajedrez, hoy realizarán una actividad especial para que los niños aprendan más sobre este deporte.

La 'Miss' Laura Mosquera enseñando ajedrez a sus pequeños estudiantes.
La 'Miss' Laura Mosquera enseñando ajedrez a sus pequeños estudiantes.CORTESÍA
  • En lo internacional

En países como Armenia, el ajedrez es una asignatura obligatoria para todos los niños mayores de seis años.

El profesor de la escuela Antón Chéjov de Armenia, Samuel Misyakyan, afirmó que "el ajedrez entrena el pensamiento lógico. Enseña a tomar decisiones, entrena la memoria, refuerza la fuerza de voluntad, motiva a los niños a ganar y les enseña a afrontar la derrota. Es la única asignatura escolar que puede hacer todo esto".

  • El 'jaque mate' como alusión a la muerte

El interesante artículo "'El Séptimo Sello' y el ajedrez que atraviesa buena parte de su obra integral" de Sergio Negri, nos dice al final del mismo que el ajedrez, como representación de la incertidumbre de la vida humana, simboliza sin importar el resultado, una victoria parcial sobre el oponente Muerte, pues el rey sobrevive siempre a su propia muerte figurativa.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!