SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Baloncesto ecuatoriano con dos frentes

El martes 5 de julio iniciará la Liga Básquet Pro, un torneo independiente al que organiza la Federación Ecuatoriana de Basketball (FEB).

baloncesto
El torneo de la Liga Nacional de baloncesto del año anterior apenas duró una semana.Archivo

Con la finalidad de profesionalizar el baloncesto en el país y de tener una liga mucho más competitiva, varios dirigentes locales decidieron crear la Liga Básquet Pro de Ecuador.

Clubes como Barcelona, Importadora Alvarado de Ambato, Piratas de los lagos de Ibarra, Orense SC de Machala, Caballeros de Tulcán, James Liberio de Vinces, Tecniclub de Loja y Triple E de Cuenca, decidieron en septiembre del año anterior dar paso a esta nueva entidad.

Jimmy Moya, presidente de la Liga Básquet Pro, explicó que el poco interés de la empresa privada, para auspiciar a los clubes nacionales de baloncesto, fue lo que también motivó a darle vida a este proyecto.

“Cuando entré el año pasado a la comisión de básquet de Barcelona nos dimos cuenta lo complicado de la comercialización. Esto debido a que la disciplina del baloncesto no tiene una competencia que sustente la inversión del sponsor (auspiciante)”, aseguró Moya.

El directivo acotó que para darle paso a esta idea tomaron en consideración lo que se hizo, hace cuatro años, en el fútbol nacional.

“También nos dimos cuenta que somos el único país que en la región que no tiene una liga profesional. Buscamos asesoría de la gente de la LigaPro. Ellos nos compartieron cómo fue su camino para la creación de su proyecto, la parte comercial, mercadeo, parte estructural, reglamentaria, jurídica y distintos aspectos”.

Moya afirmó que al ver el interés de varios clubes nacionales se decidió darle luz verde a esta Liga, que tiene previsto arrancar el próximo martes 5 de julio.

Pese a que Liga Básquet Pro está a punto de iniciar, Moya comentó que este torneo actualmente no cuenta con la aprobación de la Federación Ecuatoriana de Basketball (FEB).

“Hoy esta es una liga independiente. Hubo momentos difíciles en las relaciones con la FEB, pero con la mediación del Ministerio del Deportes se han ido sub sanando. Esperamos que el próximo año podamos ser una liga oficial”.

Mario Mora, titular de la Ecuatoriana de baloncesto, afirmó que esta Liga Básquet Pro no ha recibido ni la autorización, ni el aval de la FEB, para la llevar a cabo dicho torneo.

“En noviembre del año pasado nuestro directorio negó la organización de este evento, ya que dichos directivos solicitaron un aval para una liga nacional. La FEB es la única que organiza los torneos nacionales, pero se dejó abierta la posibilidad de ver alternativas”, dijo el titular de la FEB.

Mora afirmó que, a su criterio, la creación otro torneo “perjudica al baloncesto de Ecuador”.

“Hacer un torneo pararelo, en términos generales, perjudica a todos. Porque se confunde el patrocinador, el deportista, la afición”.