Barcelona se rearma para Liga Pro y Copa Libertadores 2022
Suscríbete

Exclusivo
Deportes

Barcelona se rearma para Liga Pro y Copa Libertadores 2022

El desafío será mayor para Bustos, pues el equipo con el que conquistó las tres fases previas de repesca de la Libertadores de 2020, el título local de ese año y las semifinales del torneo continental de 2021, ha sido removido, de manera especial, en la línea de defensas

99a9bcb911ce2f7448825f70fd2f8021d98ee686w
El argentino Fabián Bustos se encuentra planificando el once torero del 2022.EFE

El técnico argentino Fabián Bustos se encuentra en pleno proceso de rearmado de su equipo, el Barcelona, con el afán de mejorar su participación en Liga Pro y en la Copa Libertadores 2022.

El desafío será mayor para Bustos, pues el equipo con el que conquistó las tres fases previas de repesca de la Libertadores de 2020, el título local de ese año y las semifinales del torneo continental de 2021, ha sido removido, de manera especial, en la línea de defensas.

Los directivos del club, comandado por una de sus exfiguras, el argentino naturalizado ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno, no lograron retener a Luis Fernando León; cedieron al brasileño Fluminense a Mario Pineida y buscan un nuevo equipo para el paraguayo Williams Riveros.

Está en duda también la continuidad del mejor defensa derecho de la reciente Libertadores, Byron Castillo, de 23 años, por cuyos derechos deportivos han ofertado varios clubes del exterior.

En la línea del medio campo se han retirado dos grandes referentes que tuvo el club, el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola y el brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques, así como el argentino Sergio López.

Tampoco continuarán en el equipo los atacantes Carlos Garcés, que marcó goles decisivos en la pasada Libertadores, y el estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, ambos porque experimentaron un bajón en el nivel futbolístico.

El propio entrenador estuvo en duda por esa misma razón, que empezó a constatarse desde que el equipo fue eliminado de la Libertadores 2021 a manos del Flamengo, de Brasil; mientras que en el torneo local apenas alcanzó a clasificarse para la fase uno previa de repesca del próximo torneo continental.

Bustos fue ratificado en el cargo hace pocos días.

Pese a mantener ese don para convertir jugadores en figuras claves de los equipos que ha dirigido, la escalofriante realidad económica del Barcelona, cuyo déficit acumulado de hace varios años supera los 50 millones de dólares, han impedido, de momento, que Bustos y su cuerpo técnico piensen en refuerzos de mayor jerarquía.

Para encarar el próximo torneo local y la primera fase previa de repesca de la Libertadores, los directivos del club han decidido contratar a jugadores con pasado barcelonista.

Los únicos jugadores nuevos, hasta el momento, serán el defensa argentino-ecuatoriano Luca Sosa (descartado recientemente en Emelec, su rival acérrimo), y el centrocampista Joao Ortiz (de regular temporada con Delfín, de Manta), quienes debutarían con Barcelona el próximo 9 de febrero en Uruguay, contra el Montevideo City Torque, por la Libertadores.

FH5GFzUXMAMwclh

En LigaPro es hasta donde el bolsillo aguante

Leer más

Entre los necesitados retornos de barcelonistas al equipo, está el defensa derecho Tito Valencia y los atacantes Erick Castillo y Christian Penilla.

También retornarán al plantel los defensas Darío Aimar y Pedro Pablo Velasco, que se han recuperado de lesiones que los marginaron durante gran parte de la última temporada.

Asimismo, fueron ratificados el portero argentino Javier Burrai, el uruguayo Bruno Piñatares, los ecuatorianos Michael Carcelén, Gabriel Cortéz, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz, el gaucho Emanuel Martínez y el atacante uruguayo Gonzalo Mastriani, entre otros.

Si se llega a concretar la salida del Barcelona de Byron Castillo y Williams Riveros, el once titular del Barcelona guayaquileño podría quedar con Javier Burrai; Tito Valencia, Darío Aimar, Luca Sosa, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Joao Ortiz, Enmanuel Martínez, Damián Díaz; Erick Castillo y Gonzalo Mastriani.