SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona: socios están preocupados por el futuro deportivo del equipo

Afiliados consideran que se está utilizando la justicia para que se quede la directiva de Antonio Álvarez. Hay dos acciones de protección que lo piden

Barcelona
El 16 de febrero inicia la LigaPro y Barcelona no tiene una comitiva inscrita.CHRISTIAN VINUEZA

Ángel Chica, Bryan Cabezas y José Jorgge, socios de Barcelona, están preocupados por el futuro deportivo del club. Ellos consideran que se está utilizando la justicia, a través de acciones de protección, para obligar al Ministerio del Deporte que inscriba la directiva de Antonio Álvarez en el Ídolo.

(Te invito a leer: Ecuador vs Colombia: fecha, hora y dónde ver el debut tricolor en el Preolímpico sub 23)

Chica, quien es afiliado de los amarillos hace 19 años y tuvo el cargo de defensor de los socios (entre 2016 y 2018), reveló que esperaba con afán la audiencia para resolver el amparo de Carlos Nahón, quien pidió que la cartera del Estado acepte la comitiva de Álvarez. Este acto procesal se celebrará el viernes 19 de enero de 2024 desde las 14:00, en Guayaquil.

Sin embargo, el martes 16 de enero de 2024, a las 18:02, el socio Pedro Moreira interpuso otra acción de protección en la Unidad Judicial con sede en Yaguachi, provincia del Guayas, donde solicita que el ministerio acepte al grupo de Álvarez para “que convoquen a nuevas elecciones del directorio”. La jueza Karly Vargas programó la audiencia para el 22 de enero de 2024.

Se están aprovechando de la justicia para obligar a que se inscriba la comitiva de Álvarez. Quieren dilatar este proceso con las acciones de protecciones para que el ministro Andrés Guschmer no pueda dar a conocer la decisión final. Y por esta razón, yo creo que seguirán apareciendo más acciones de protecciones”, declaró Chica.

Además, indicó que, con estos recursos legales, juegan con la desesperación de los hinchas y socios que no conocen los detalles del caso.

“Hay muchos socios que piensan que si no se inscribe el grupo de Álvarez el equipo se quedará sin competencia este año. Muchos no conocen bien el tema y, con estos recursos legales que alargan el proceso, quieren presionarlos para que soliciten que se inscriba la comitiva de Álvarez. Juegan con la desesperación del socio”, acotó Chica.

  • EL CASO PERDIÓ SERIEDAD

Para José Jorgge, la acción de protección de Moreira sería para no permitir que el ministerio pueda intervenir en el club, una vez se decida el amparo de Nahón.

“El grupo de Álvarez no puede subsanar los puntos que le solicitó el ministerio. Por eso, mañana (viernes 19 de enero de 2024) lo más seguro es que gane el ministerio. Entonces, al ver que están perdiendo, la lista de Álvarez se está adelantando a la decisión para entorpecer el proceso. Con esta nueva acción de protección, obligan a que el ministerio no pueda actuar”, dijo Jorgge.

Barcelona
El 13 de diciembre de 2023, Antonio Álvarez fue presentado como presidente de Barcelona, en un acto realizado en el estadio Monumental.Archivo

Además, aseguró que, junto a un grupo de socios, podrían poner una acción de protección para revocar el pedido de Nahón, pero no quieren utilizar recursos legales que dilaten el proceso.

“Como socios no hemos pensado en poner acciones de protecciones porque aportaríamos a lo que ellos quieren, alargar el final de esto. Por eso, preferimos aplicar ‘amicus curiae’ para ser parte del proceso y apoyar al ministerio”, explicó Jorgge.

  • PIDE QUE LOS DEJEN ELEGIR

Bryan Cabezas agregó que es preocupante que Barcelona no tenga una directiva inscrita cuando la LigaPro ya inicia el 16 de febrero de 2024.

Como socio, me siento insultado porque están jugando con el equipo. Están utilizando la justicia para meterse por la ventana y lo único que han causado es que se extienda el proceso. Por el bien del club, que se convoque a elecciones y nos dejen decidir”, acotó Cabezas.

  • "BARCELONA SE RIGE POR SU ESTATUTO"

El abogado Carlos Sánchez Gaete, quien defenderá la acción de protección de Carlos Nahón, explicó que pedirá al juez Josafat de Jesús Mendoza, que acepte la directiva de Antonio Álvarez porque considera que cumplió con el reglamento.

“Cuando el Tribunal de Barcelona posesionó a la lista encabezada por Antonio Álvarez lo hizo cumpliendo las normas previstas en el estatuto del club. Barcelona se rige por su estatuto que fue aprobado por el Ministerio del Deporte y es una norma jurídica vigente”, declaró el jurista.

  • EL MINISTERIO DEBE ACTUAR

La jurista deportiva, Sofía Vivero, explicó que se está manipulando el caso con acciones de protección para que se mantenga la directiva de Antonio Álvarez.

“Si el ministerio gana el caso mañana (viernes 19 de enero de 2024), aun así, no podrá hacer nada. El caso tiene medidas cautelares (se utilizan para anticipar la efectividad de la resolución), por aquella razón, la apelación del demandante (Carlos Nahón) tendrá efectos suspensivos, que los pone el juez. Están manipulando el caso con el fin de conseguir su objetivo, quedarse en la directiva”, dijo Vivero.

Además, manifestó que las personas pueden poner las acciones de protecciones que deseen.

Esto se puede extender a punta de acciones de protecciones y al Ministerio le corresponde seguir los lineamientos del juez. Pero el ministerio podría poner una revocatoria de la medida cautelar de Nahón porque ve que está en contra de la Ley del Deporte”, agregó Vivero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!