SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Caso Byron Castillo: Lo que se sabe sobre la audiencia de apelación

Este jueves será la audiencia de apelación del jugador en la que la selección chilena intenta que a la Tri le resten puntos para poder ir a Catar.

FQukZF6WYAMfoEa
Caso Byron Castillo: Lo que se sabe antes de la audiencia de apelacióncortesía

El caso Byron Castillo parece un cuento de nunca acabar. Este jueves 15 de septiembre de 2022 se llevará a cabo la audiencia de apelación del jugador en la que la selección chilena intenta que a la Tri le resten puntos para poder ir a la cita mundialista de Catar.

Todo esto se da luego de que el martes 13 de septiembre circulara un audio en el que el jugador supuestamente confiesa haber nacido en Tumaco, Colombia y no en Villamil Playas (Ecuador).

Por su parte, ese audio ya había sido desvirtuado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) -porque no se pudo determinar que "una de las voces sea la del jugador"- cuando investigaba el caso de Castillo y mencionó que esa grabación fue en el 2018.

“En el proceso de la FIFA el audio que está circulando no es nada nuevo. Además, un juez constitucional no lo consideró como prueba ya que no se pudo certificar que fuera de Castillo”, dijo Andrés Holguín, abogado de Castillo, al ser entrevistado por una radio de Quito.

El pasado 5 de mayo la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) anunció, a través de sus abogados, ante el Comité Disciplinario de FIFA "un uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad", por parte de Byron Castillo.

Desde ese momento la FIFA abrió un procedimiento disciplinario “en relación con el posible incumplimiento de  Byron Castillo de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados” y pidió a Ecuador, Chile y Perú sus posturas sobre el caso. 

En tanto la Ecuafútbol también presentó sus argumentos para legitimar la nacionalidad del futbolista. "Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla", rezaba el comunicado del ente deportivo.

¿Se quedará Ecuador sin el Mundial de Catar?

Andrés Holguín aseguró que el audio que ha utilizado Chile en su afán por eliminar a Ecuador del Mundial de Catar no tiene ningún efecto, pues dijo que es una pieza que ya fue descartada en el proceso. 

Holguín aseguró que se trata de un acto desesperado de Chile y del cuerpo legal de su Federación de Fútbol. "Este audio no cambia nada. Ese país quiere entrar al Mundial por la puerta de atrás”, ironizó el abogado. 

La primera resolución de la FIFA ante la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) coincidió con Ecuador y su clasificación como el cuarto mejor equipo de las Eliminatorias Sudamericanas, aunque luego presentó un recurso que se definirá este jueves.