Exclusivo
Deportes

Atlético Nacional pidió a la Conmebol que Chapecoense sea declarado campeón de la Sudamericana

Los propios jugadores del equipo colombiano piden que el Chapecoense se lleve el título de campeón de la Sudamericana.

Flowers and messages are seen next a Chapecoense soccer team flag in tribute to their players in front of the Arena Conda stadium in Chapeco
Ya se realizan homenajes en el estadio de Chapeco, BrasilPaúl Whitaker/Reuters

El Atlético Nacional solicitó oficialmente a la Conmebol “que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense”. El anuncio lo hizo hoy, 29 de noviembre, mediante un comunicado en su sitio oficial y difundido en sus redes sociales. En el texto se lee: “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”.

Chapecoense perdió su plantilla titular en el accidente aéreo en Colombia en la noche del 28 de noviembre. El ahora mítico club brasileño comenzó en la cuarta categoría de Brasil y creció tanto a su primera final internacional, pero un accidente impidió que lleguen a Bogotá. En el comunicado del Atlético se destaca el espíritu de solidaridad y el dolor por las víctimas: “El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto”.

La Conmebol no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, incluso los propios jugadores del Atlético Nacional de Medellín habían pedido -temprano en la mañana- que el Chapecoense sea declarado campeón.

En cambio, sí han habido pronunciamientos sobre la tragedia. A escala internacional la FIFA se manifestó a través de su su presidente Gianni Infantino, quien dijo que este es un día muy, muy triste para el fútbol. “Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos”, señaló en un comunicado.

“La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del fútbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados”, apuntó.

En Ecuador la Federación Ecuatoriana de Fútbol también lamentó la tragedia aérea que sufrió el club brasileño Chapecoense en territorio colombiano y que enlutó al mundo del fútbol. Muy temprano este martes, Carlos Villacis Naranjo, presidente de la Ecuafútbol, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente y envió sus condolencias a su similar de Brasil, Reinaldo Carneiro Bastos.

“Querido amigo Reinaldo, a nombre del fútbol ecuatoriano y en el mío propio, y como máximo representante del balompié de mi país, recibe nuestras profundas muestras de pesar por tan irreparable pérdida para el fútbol brasileño y sudamericano. ¡Un fuerte abrazo hermano!”.

El club brasileño, había logrado hace pocos días algo histórico, clasificar a la final de la Copa Sudamericana, instancia en la que debía enfrentar al Atlético Nacional de Medellín, equipo dirigido por el ex Director Técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Reinaldo Rueda.

La final de ida debía disputarse este miércoles.