Exclusivo
Deportes

Entre Ecuador y Uruguay hay malos recuerdos

Peleas y reclamos se han dado en los enfrentamientos de ambas selecciones.

Ecuador's Noboa and Uruguay's Arevalo compete for the ball during their 2018 World Cup qualifying soccer match at Atahualpa stadium in Quito
Peleas y reclamos se han dado en los enfrentamientos de ambas selecciones.Reuters

La tarde de este 10 de noviembre la Selección ecuatoriana saltará nuevamente a la cancha del estadio Centenario, en Montevideo (Uruguay). Este escenario deportivo no guarda buenos recuerdos para el equipo tricolor ya que a lo largo de las eliminatorias ha sufrido varios anécdotas que pocos conocen.

ZAPATAZO DE ABREU

El 3 de septiembre del 2000 se produjo un hecho violento en el túnel del estadio. Las dos selecciones se alistaban a salir al campo de juego. Mientras esperaban la orden del árbitro, el delantero Sebastián Abreu ofendió a los jugadores tricolores diciendo “hoy gananamos a estos monos”. Las declaraciones enojaron a Juan Carlos Burbano y el portero Giovanni Ibarra, quienes reclamaron al ‘Loco’ con empujones y palabras fuertes.

En ese espacio se originó una pelea entre los jugadores, siendo Burbano el más perjudicado ya que recibió un zapatazo de Abreu en la cabeza. La Policía ingresó al túnel y separó a los futbolistas, especialmente a los ecuatorianos, quienes fueron arrinconados contra una pared.

“Abreu y dos jugadores suplentes de ellos nos rodearon y nos agredieron a Ibarra y a mí. Felizmente acudieron el Capitán Luna y Milton Rodríguez, el preparador de arqueros, con lo cual se niveló al cosa”, expresó. En esa ocasión Uruguay ganó 4 a 0.

AGUA PARA RESBALARSE

‘Charrúas’ y ecuatorianos se enfrentaron el 11 de septiembre del 2012. Ecuador salió al campo de juego a realizar el calentamiento, pero en el área tricolor los encargados de la programación lanzaron agua durante 30 minutos. En lugar de afectar a los visitantes, los jugadores uruguayos terminaron en el piso por lo resbaloso del agua.

De hecho, en la jugada del gol del empate de los uruguayos, Antonio Valencia se resbaló en el momento de despejar un balón. El rebote quedó para el delantero Edinson Cavani, quien pateó luego de caerse dentro del área. Ese partido termino 1 a 1.

“ES UN PAYASO”

Las declaraciones de Antonio Valencia todavía se recuerdan. En el partido de noviembre de 2012 ‘Toño’ calificó de ‘payaso’ al árbitro Carlos Amarilla. Ecuador ganaba por un gol de penal de Felipe Caicedo. Eso obligó a los uruguayos a presionar y dejar muchos espacios, lo que aprovechó el equipo de Reinaldo Rueda para generar un contragolpe.

El delantero Christian Benítez corrió toda la cancha para encarar al portero Muslera, quien cometió una falta dentro del área. El árbitro no pitó penal y sancionó con tarjeta amarilla al fallecido ‘Chucho’. “Es una eliminatoria tan seria y no nos puede pitar un payaso. No puede pitar un penal claro”, expresó molesto el jugador del Manchester United.

‘LUCHITO RECLAMÓ’

Las ternas arbitrales tienen otro papel importante en estos duelos. En el 2009, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, reclamó por el perjuicio que se hacía a la Selección nacional cuando se enfrentaban estos equipos. “Duermo con un ojo abierto. No soy confiado, soy precavido. Vivo con los dos ojos abiertos y, por las dudas, cuando duermo mantengo siempre uno abierto para que nada extraño favorezca ni perjudique a Ecuador. Soy un celoso defensor de mi país”.