Exclusivo
Deportes

¡Dannes Coronel, el 'patucho' que volaba!

Un delantero que se transformó en el lateral más veloz del Ecuador. Será sepultado en Naranjal el 9 de julio del 2020

Dannescoronel-luto
El adiós de Dannes Coronel fue en su querido Naranjal.Antonio de la Cruz

A finales de los años 80, por la banda derecha se llevaba a todos los que se le cruzaban en el estadio, José Benito Ordóñez, que era como el Capwell de Naranjal. Era el delantero más peligroso del cantón. Tenía dos turbinas en sus piernas. Se cansó de hacer goles. Los naranjaleños pensaban que habían descubierto al mejor hombre gol del país.

Cuando llegó a Emelec, lo bajaron a la defensa y fue el mejor marcapunta de esa época.

A Dannes Coronel le dio un infarto que le impidió seguir corriendo tras el balón en la cancha de la vida.

ischia forrado

Ischia: "Nunca ha habido cuatro meses sin jugar... habrá muchas sorpresas"

Leer más

Arrancó de cero en el Nueve de Octubre de Naranjal, hasta llegar al Emelec juvenil. El pase costó 80.000 sucres y él se encargó de escribir la historia con dos campeonatos con el Bombillo y jugar eliminatorias y Copa América con la Tri.

Le dijo adiós al fútbol a los 32 años. Amaba la agricultura y se dedicó a ella, pero luego de su retiro también fue director de la escuela de fútbol del GAD de Naranjal y seguía jugando con sus amigos.

coronel-aguayhumo
El último equipo que actuó Dannes Coronel fue el Agua y Humo de Naranjal.Cortesía

El jueves 9 de julio a las 12:00 fue el adiós en el Cementerio de Naranjal.

González: “Comenzó como delantero hasta que fue a Emelec”

Félix ‘Tata’ González a fines de los 80 era el entrenador del equipo Nueve de Octubre, donde comenzó a jugar Dannes Coronel. El DT fue el más sorprendido por el cambio de posición en la cancha.

Al inicio comenzó jugando como delantero, en Emelec se hizo marcapunta.

Él estuvo presente cuando Emelec lo compró, creía que su pupilo iba a gritar goles por montones: “Dannes era demasiado rápido. Aquí en su etapa de juvenil nadie lo alcanzaba, de verdad que corría. Cogía la banda y llegaba hasta donde estaba el arquero. Era el goleador de nuestro equipo en los interbarriales. Cuando debutó en Emelec como defensa, me sorprendí, pero aprovechaba esa velocidad para salir por las bandas”, cuenta el entrenador.

González también lo tuvo en las selecciones de Naranjal y dijo que a Coronel desde joven le gustaba pelear por sus sueños.

hurado-coronel
Unas de las últimas fotos... Eduardo Hurtado, Carlos García y Dannes Coronel.Cortesía

Al inicio viajaba de Naranjal a Guayaquil todos los días, hasta que tuvo que quedarse a vivir allá.

Amigos en el adiós

Recibió el adiós en la misma casa donde vivió toda la vida, en el barrio Encalada Mora de Naranjal. Después de dejar de jugar profesionalmente volvió a ese lugar con sus familiares.

Llegaron cientos de familiares y amigos. Los panas siempre están en el adiós.

Iván Hurtado fue su compañero y ‘llave’. Bam Bam viajó una hora y 20 minutos para estar en las exequias: “He perdido a mi hermano del alma, a mi compañero de inicios, a mi Patucho como lo llamaba. Es duro todo esto. Ahora solo queda pedirle fortaleza a Dios para su familia”, expresó Hurtado, el socio de Coronel en la defensa del Emelec.

Iván y Máximo Tenorio se encargaban de todo lo que venía por el medio de la cancha, mientras Coronel iba por su punta, pero en realidad en cuestión de segundos pasaba de defensa a delantero.

Zeballos-futbol

El ministro de Salud insinuó en tono de broma que solo Aucas estaría listo para jugar

Leer más

Hurtado saludó a todos sus familiares y confesó algo que siempre le decía Coronel. “El Patucho siempre decía que de su Naranjal nadie lo sacaba, y esto fue real. Salió de aquí y aquí lo vine a despedir en su tierra”, comentó Hurtado, que recordó la primera vuelta olímpica que dieron en el estadio Jocay de Manta.

De la Cruz: “Fue director y entrenador”

kaviedes-coronel
Amigos de equipos y la vida, Jaime Iván Kaviedes y Dannes Coronel  y su familia en Naranjal.Cortesía

En el año 2014 Dannes fue presentado como director de la Escuela de Fútbol Municipal de Naranjal. A su lado estaba Antonio de la Cruz, que se encontraba al frente del área de Deportes de esa institución. “Coronel era para nosotros el orgullo que sentíamos por todo lo que había hecho en el fútbol. Se puso como meta sacar adelante a chicos con ganas de superación. Se encargaba de dirigir y entrenar a varias categorías. Además era el refuerzo ‘extranjero’ para el equipo de cracks de los Amigos de Marcos Chica (exalcalde), quien también fue jugador de fútbol. Fueron buenos años, y lo mejor es que él les explicaba a los pequeños las cosas buenas y malas de la carrera deportiva”, recuerda De la Cruz.

Coronel, en los últimos años de su vida, fue parte del equipo Agua y Humo de Naranjal, con el cual visitaron varios lugares.

“Como naranjaleños nos sentimos orgullosos de lo tan bien que nos representó”, dijo De la Cruz, que es directivo de Agua y Humo.

TE RECOMENDAMOS