SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Denilson Ovando: Empanadas chilenas rellenas de goles

El delantero ecuatoriano Denilson Ovando se ganó un puesto de titular en el Huachipato. Le costó adaptarse, pero considera que está para ‘romperla’

Denilson Ovando
El ecuatoriano Denilson Ovando (izquierda) llegó a la liga chilena en septiembre de 2019.Cortesía

Los torneos juveniles de selecciones y clubes (sub-15, 17 y 20) en Sudamérica se han caracterizado por ser la vitrina de las futuras promesas mundiales. Ese es el caso del delantero ecuatoriano Denilson Ovando, de 18 años, quien tras destacar con la Tricolor en el Sudamericano sub-17, de Chile 2017, fue contratado por el CD Huachipato, de la primera división de la liga chilena.

Los ojeadores de los 'acereros' le ‘pusieron el ojo’ de una al ex Independiente del Valle en el Sudamericano, puesto que fue titular en cinco partidos y durante aquellos se destacó por su versatilidad en el frente de ataque. Puede jugar de centrodelantero y de extremo por ambas bandas, pero lo que único seguro es que siempre va en busca de la anotación, según Ovando.

“Me estuvieron viendo en el Sudamericano (2017). Luego vine (Chile) con Independiente del Valle a un torneo (2019) y de nuevo me vinieron a ver. Me llamaron después de los dos torneos y me ofrecieron integrar el primer plantel porque les gustaba mi forma de jugar. Que no soy estático y, a pesar de la posición en el ataque, siempre voy a buscar a hacer un gol, me gusta gritar goles”, asegura entre risas al ‘pelado’ nacido en Esmeraldas.

Tuvo que esperar para el debut

Ovando arribó al país de la estrella solitaria en septiembre del año pasado para disputar el último tramo de la temporada, faltaban seis jornadas, pero la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió dar por concluidos los torneos locales, a raíz de las complicaciones que se presentaban para disputar los partidos ante las protestas sociales que se presentaron por la crisis política en Chile.

Denilson Ovando
El ‘pelado’ de 18 años es parte del 11 titular del Huachipato.Cortesía

Pero en enero de este año, el ecuatoriano iba a tener su ansiado estreno en el choque entre Huachipato y Universidad de Chile (fecha 1), partido en el que ganaron 2-1.

Denilson arrancó como extremo por derecha y estuvo en el campo de juego 46 minutos, tiempo que le valió para quedarse como titular. Hasta la paralización de la liga chilena por la pandemia de coronavirus (15 de febrero), Ovando jugó siete partidos con los negriazules.

“En mi primer partido estaba nervioso y ansioso, pero por suerte pude tranquilizarme durante el juego. Era una sensación hermosa porque era mi primer partido en una liga internacional, lo estaba haciendo de titular, era un rival difícil y el estadio estaba lleno. Por suerte terminamos ganando y pude hacer un buen partido”, recuerda entre sonrisas el compatriota.

Denilson asegura que su adaptación al fútbol chileno no fue fácil, pero actualmente está para ‘romperla’. Incluso ya se ha adaptado a la gastronomía de Chile y se declara amante de la empanada chilena. “Al principio no estaba acostumbrado a comer tanta pasta, que es lo que más comen acá , pero las empanadas chilenas me gustan”, dice entre risas.

En Ecuador se juega rápido y es de ida y vuelta. En cambio, acá en Chile es más táctico y pausado el fútbol. El ‘profe’ Gustavo Florentín se dio cuenta de eso y me dijo que no me desesperara, que con trabajo iba a lograr la adaptación. Me dijo que mis condiciones me iban a ayudar bastante”, menciona.

Cinco tantos en amistosos

Denilson no pudo marcar su primer gol en los partidos oficiales, pero en los amistosos para la reanudación de la liga de Chile (el 29 de agosto) se destapó. En tres partidos marcó cinco goles. “Esto me ha ayudado mucho para mi confianza. El delantero vive del gol y me hacía falta gritar uno acá (entre risas). Ahora falta hacer lo mismo en la liga”, finaliza Ovando.

Tiene ‘entre cejas’ la sub-20

Denilson Ovando tiene ‘puesto el ojo’ en el Torneo Sudamericano Sub-20, Colombia 2021, pues no se quiere perder la cita.

Siempre estoy en contacto con el ‘profe’ Jorge Célico porque ya vengo de varios procesos. Aparte estuvo en varios microciclos de la sub-20 que quedó campeón (2019), así que esta vez no quiero faltar”, recalca el ecuatoriano.