SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Al fin los DT criollos mandan... son 6 en LigaPro!

Antes los argentinos eran los que abundaban, ahora solo hay cuatro de esa nacionalidad; mientras que Colombia y Portugal aportan con uno.

Mushuc-Runa-Geovany-Cumbicus-LigaPro
Geovanny Cumbicus sigue en el Mushuc Runa.API

El 2022 será histórico, es la primera vez que seis entrenadores ecuatorianos estén dirigiendo en la Serie A. Nunca antes se había visto esto. El tema económico y la idea de darle la oportunidad a los 'criollos' hace que esta temporada sea el año de los DT ecuatorianos.

Al último que le fue bien es a Juan Carlos León, quien con 9 de Octubre clasificó a Copa Sudamericana y estuvo a un paso de la Libertadores.

Ahora son seis extranjeros, antes el 100 % era entre argentinos y uruguayos.

Solo dos de ellos han sido campeones en Ecuador: Fabián Bustos con Delfín y Barcelona, y Renato Paiva con Independiente; los 14 restantes buscarán la gloria deportiva.

Los DT nacidos en Ecuador que dirigirán en LigaPro son: Luis Espinel, de Cumbayá; Pool Gavilánez en Guayaquil City; Leonardo Vanegas con Gualaceo; Paúl Vélez en Macará; Juan Carlos León en 9 de Octubre y Geovanny Cumbicus, en Mushuc Runa, todo un récord para el fútbol nacional. De todos ellos, Pool es el que tiene un largo proceso en el City, va por su sexta temporada consecutiva.

FLPn-GIVkA8eYaw

Boletos 'baratitos' para la revancha de Barcelona contra el Montevideo City Torque

Leer más

Lo malo de ser entrenadores ecuatorianos es que los dirigentes de los equipos llamados grandes (Barcelona, Emelec, Liga de Quito) no le dan la oportunidad para que dirijan sus elencos. Sin embargo no cuesta soñar con los DT criollos en uno de esos clubes, con todas las herramientas y jugadores a su disposición.

El ser entrenador tiene matices únicos, al inicio hasta salen en fotos con la dirigencia, pero cuando los resultados no se dan, son los primeros en irse. Ya veremos cómo les va.

DSC00969

Esto es Fútbol, un programa rompe esquemas

Leer más