SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Ecuador se duerme en el continente

Hasta hoy, ningún club ecuatoriano celebró una victoria en el inicio de las copas internacionales. Cuatro equipos suman cinco empates y una derrota.

Ariel Nahuelpán lamentó tres ocasiones perdidas ante General Díaz, el pasado martes.

Ariel Nahuelpán lamentó tres ocasiones perdidas ante General Díaz, el pasado martes.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Barcelona, Deportivo Cuenca, Macará e Independiente del Valle han encendido las dudas continentales de nuestro balompié y las posibilidades de tener protagonismo en Sudamérica se vuelven a acortar como en años anteriores.

Ninguno de los cuatro equipos antes mencionados ha podido arrancar con victoria en sus participaciones internacionales. Tanto en la Copa Libertadores como en Sudamericana, registran cinco empates y una derrota, la del Cuenca ante Sportivo Luqueño en Paraguay (2-0).

Así, otro equipo ecuatoriano levante una copa continental parece estar lejos. Desde que Liga de Quito se consagró levantando el trofeo más importante en 2008, solo Independiente del Valle ha sido el único capaz de acercarse a la gloria, alcanzando un subcampeonato ante Atlético Nacional en 2012. El año pasado, Barcelona también deslumbró llegando a semifinales, pero el resto de los últimos años no ha sido de logros importantes.

En el último lustro, Ecuador no ha podido meter dos equipos en cuartos de final en una misma edición. En ninguna de las dos competencias del continente. De hecho, en la última ocasión que nuestro fútbol metió dos equipos en cuartos de final de la Libertadores fue en 1990, cuando Emelec y Barcelona se enfrentaron en aquella instancia y el Ídolo salió victorioso, para luego ser finalista ante Olimpia.

Todavía hay chance

No obstante, Ecuador tiene aún la oportunidad de despertarse a nivel internacional con las actuaciones de Emelec y Delfín, que aún no inician en la fase de grupos de Libertadores; y Liga de Quito y El Nacional, que todavía no iniciaron en la primera ronda de la ‘otra mitad de la gloria’.

Los Puros Criollos intentarán mejorar la imagen copera del país esta tarde, cuando reciban al San José de Bolivia en el estadio Atahualpa de Quito (17:15).

La ventaja de los albos

Por su parte, Liga de Quito será el último elenco tricolor en estrenarse y lo hará con una evidente ventaja. El próximo miércoles 10 de abril, cuando los de Pablo Repetto reciban al Guabirá en el estadio Rodrigo Paz, el plantel albo llegará con ocho partidos del campeonato nacional antes disputados, lo que les servirá de rodaje para desempeñar un mejor papel de lo ya mostrado por el resto de cuadros nacionales.

Con una suerte totalmente contraria están Macará, Cuenca e Independiente del Valle que debutaron en los torneos internacionales de este año con 0 minutos en partidos oficiales y dos de ellos hoy están eliminados.

Ambateños y Rayados dijeron adiós en las fases uno y dos de la Libertadores, y los australes están 2-0 en contra ante Sportivo Luqueño y el miércoles 7 de marzo jugarán la revancha en el Alejandro Serrano Aguilar.

Por su parte, Delfín ve cerca su duelo histórico en Libertadores, que será el próximo miércoles ante Bolívar, en Manta.

“Yo hubiese hecho lo mismo”

“Yo hubiese hecho lo mismo, Máximo lo hace correcto, cuando se vio perdido fue a derribarlo. No imagino esa jugada de otra forma por cómo se dio el contragolpe de General Díaz”. Carlos Luis Morales aprueba la decisión de Máximo Banguera ante General Díaz, en la que el Cachetón terminó expulsado.

En aquella jugada, que sucedió en el último minuto ante los paraguayos en el Monumental, el guardameta torero optó por derribar a Wilson Ibarrola, defensor visitante y quien iba solo de cara a la portería amarilla.

“Máximo no podía aguantarlo o esperar en su arco, es muy difícil y él se encontraba en el lugar adecuado porque sus compañeros estaban adelantados y él no podía quedarse debajo de su portería”, analiza el exarquero del elenco canario en diálogo con EXTRA. Morales fue finalista de la Copa Libertadores en 1990 defendiendo la valla que hoy protege Banguera.

Además, Pestañita destaca que en la revancha le tocará debutar como titular oficialmente a Víctor Mendoza. “Ahí se verá la casta, tiene que estar preparado”.

tracking