Exclusivo
Deportes

Ricardo La Volpe. La Ecuafútbol analiza a un colombiano y dos argentinos para tomar la selección en un nuevo proceso.Archivo / EXTRA

Aguinaga destaca a La Volpe entre los posibles técnicos para la Tri

Álex Aguinaga y el tanque hurtado creen que el nuevo técnico de la Tri deberá modificar desde las concentraciones hasta los entrenamientos. La Ecuafútbol analiza a un colombiano y dos argentinos para tomar la selección en un nuevo proceso.

Desde la forma de entrenar, pasando por las reglas de concentración y hasta los métodos para convocar a un futbolista. Todo lo anterior debe cambiar con la llegada del nuevo entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, según Álex Aguinaga y Eduardo Hurtado, dos exseleccionados, quienes dialogaron con Diario EXTRA.

Desde México, en una charla vía telefónica, Aguinaga destacó a Ricardo La Volpe, una de las opciones que analiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tomar el mando de la Tricolor en su nuevo proceso que busca clasificar al Mundial de Catar 2022.

El argentino es, junto a su compatriota Gerardo Martino y el colombiano Jorge Luis Pinto, uno de los tres nombres que la Comisión de Selecciones propuso en la reunión del pasado martes al directorio de la FEF.

“Ricardo es de un carácter explosivo, de una personalidad muy fuerte, pero también muy exigente en su trabajo y alguien al que le gusta trabajar con futbolistas jóvenes. También propone un fútbol muy ofensivo y le gusta trabajar mucho con la pelota”, analiza el Güero, quien niega tener preferencias entre el exseleccionador mexicano o las otras dos alternativas.

“El estratega que llegue debe establecer una nueva línea de trabajo, debe ser una persona que mire los partidos de todos los equipos locales, que se acerque a charlar con todos los entrenadores, que esté en contacto con los directivos para que exista una buena relación. Hoy la selección está muy por debajo de su nivel y hay que trabajar mucho para revertir la situación”, puntualiza el mundialista, quien vistió la camiseta de la Tri en Corea y Japón 2002.

Aguinaga admite ser amigo de La Volpe y comenta a este periódico que ha charlado varias veces con él y dice que no han conversado sobre su vinculación como alternativa para dirigir a Ecuador.

El exestratega de Boca Juniors se encuentra en Costa Rica por asuntos personales, al mismo tiempo que observa entrenamientos y partidos en aquel país que dirigió en 2011.

Sobre el cafetero Pinto, otro de los nombres que baraja la Ecuafútbol, Aguinaga opina que en Centroamérica es conocido “por casi siempre terminar sus periodos teniendo mala relación con los jugadores”, comenta sobre quien fue timonel de Honduras en las últimas eliminatorias y cayó en el repechaje ante Australia, quedando fuera de la Copa del Mundo de Rusia.

“A Martino no lo he visto entrenar ni lo conozco. No sé cómo trabaja puertas adentro, pero tiene su prestigio”, explica el exfutbolista, quien vistió las camisetas del Necaxa, Deportivo Quito, Liga, entre otros.

Reglas y exigencia

“El técnico que venga tiene que saber que hay muchísimo por trabajar, pero primero debe establecer reglas y dejar claro qué se puede hacer y hasta qué hora se puede llegar a las concentraciones”, enfatiza Aguinaga, quien reprocha los últimos conflictos entre jugadores de la Tri y la directiva.

“El respeto tiene que ser lo primero en la selección, no por el hecho de que sean ‘figuritas’ de fútbol, sino por el principio de que son seres humanos”, añade. Quien llevó la ‘10’ en la espalda del elenco nacional también opinó de las declaraciones de Énner Valencia y Christian Noboa, quienes el mes pasado criticaron públicamente a la dirigencia de la FEF y cree que el nuevo técnico debe intervenir.

“Si algo les molesta deben decirlo a tiempo, para que luego no parezca que se quitan responsabilidad los jugadores. Cuando esté el nuevo entrenador deberían sentarse a conversar entre todos y llegar a un acuerdo”, dice.

El tanque propone a Bielsa

Para Eduardo Hurtado, exjugador del Equipo de Todos, el nuevo estratega de la selección debe ser el argentino Marcelo Bielsa, quien no dirige en ningún club actualmente.

“Es alguien que revolucionaría nuestro fútbol y todos podríamos aprender mucho de él. Ha tenido problemas por sus ideas, pero me gustaría que sea quien tome a la selección”, indica el Tanque.

El exgoleador de la Tri también considera que el Tata, La Volpe y Pinto “son entrenadores destacados y de diferentes ideas”, pero coincide con Aguinaga en que “no importan los nombres, sino que vengan con ganas de cambiar las cosas”.