SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador vs Uruguay: El audio del VAR por el penal no sancionado a la Celeste

La Conmebol dio a conocer lo que la terna arbitral habló, durante la revisión del choque entre el golero Hernán Galíndez y Facundo Torres

Hernán Galíndez
En la última jugada del encuentro entre Ecuador y Uruguay, el arquero Hernán Galíndez impactó al charrúa Facundo Torres.API

El partido que se dio el 12 de septiembre en Quito, entre las selecciones de Ecuador y Uruguay terminó con dramatismo y una de las jugadas más polémicas de la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial del 2026.

Se jugaba el minuto 97, la Tricolor ganaba 2-1 y se dio un tiro libre en el que el golero de la Tri, Hernán Galíndez, tuvo un choque con Facundo Torres.

Lea también: Ecuador remontó, le ganó 2 - 1 a Uruguay en Quito con doblete de Félix Torres

Los charrúas reclamaron dicha acción, pero el árbitro Wilton Sampaio no pitó dicha falta como penal, tras ser asistido por sus colaboradores del VAR.

Luego del encuentro, la Conmebol publicó los audios en los que se escuchan los criterios de los jueces, para no sancionar falta de Galíndez.

En dicha grabación los encargados del VAR llegan a la conclusión de que el arquero de la Tri se lanzó a bloquear la pelota e inmediatamente se genera “un contacto normal de juego” con el delantero charrúa.

Luego, viene la falta de Facundo Pellistri sobre Kevin Rodríguez que fue cobrada rápidamente en el campo de juego.

Posible fuera de juego, posible penal”, dice en principio Daniel Nobre, el juez que estaba a cargo del VAR. “Falta marcada en campo”, agregó Igor Benevenuto, su asistente en la cabina. “Defendió después de caerse”, le responde Nobre, ya haciendo referencia al despeje de Galíndez que termina en un choque con el atacante uruguayo.

El arquero defiende la pelota y luego se choca los brazos con el rostro. El arquero defiende y después choca accidentalmente con su brazo. Para mí es totalmente accidental. El arquero defiende y luego su brazo pega en el defensa”, analizó Daniel Nobre. Su compañero Igor Benevenuto acompaña el concepto con otra sentencia: “El no tiene como ver, defiende y después choca”.

RELACIONADAS

Está chequeado. Pelota del arquero, arquero defiende la pelota y a través de ese movimiento, choca con el rostros del jugador atacante que cabeceó. De manera accidental, totalmente accidental”, le explican a Sampaio sus colaboradores.

Tras dicha acción, a los pocos segundos, Sampaio pitó el final del partido y Ecuador obtuvo su primera victoria en las eliminatorias. Pese a haber ganador, la Tricolor se quedó con cero unidades, ya que saldó los -3 puntos de sanción que le fueron impuestos por el caso de Byron Castillo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!