SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los ecuatorianos que jugarán en la tierra de Neymar en 2024

La lista de tricolores en equipos de Brasil en la actual temporada asciende a 10. Buscarán seguir los pasos de Hólger Quiñónez con Vasco da Gama.

ENNER
Enner Valencia es uno de los ecuatorianos más representativos en BrasilCortesía

Con el anuncio de José Cifuentes como nuevo refuerzo del Cruzeiro, el fútbol brasileño se convierte en la segunda nueva liga que aglutina la mayor cantidad de jugadores ecuatorianos alrededor del mundo.

De acuerdo con los registros, ya son 10 los jugadores nacidos en Ecuador los que actualmente han desembarcado en distintos clubes de Brasil, siendo solo superado por Perú (16), y desbancando lo que hace algunos años fue México en la preferencia de tricolores.

La ruta para el jugador ecuatoriano en Brasil la empezó Polo Carrera en 1966, quien fue fichado por el Fluminense, con el que consiguió un título estadual, aunque el mismo año regresó al conjunto ‘albo’.

Con mayor trascendencia pasó Hólger Quiñónez, quien permaneció desde 1989 a 1991, con Vasco Da Gama. En su primera temporada consiguió el Brasileirao y posteriormente llegó a la semifinal de la Copa Libertadores.

RELACIONADAS

La llegada del Piquetero marcó un antes y un después en Vasco Da Gama, porque significó haber dejado 15 años de sequía de títulos para el club. Tanto así que los periódicos brasileños resaltan hasta el día de hoy a Quiñónez, entre las figuras de ese equipo campeón del 89.

“Quiñónez, Mazinho y Boiadeiro impidieron las jugadas más mortales”, decía en un rotativo de aquel año.

Volviendo a la actualidad, Robert Arboleda se levanta como el más ganador tras conseguir un Campeonato Paulista, una Copa de Brasil y recientemente una Supercopa de Brasil.

Arboleda llegó a Sao Paulo a mediados de 2017, proveniente de Universidad Católica y hasta ahora es quien tiene más temporadas disputadas en Brasil (234 partidos con el equipo), fiel reflejo de una regularidad innegable todos estos años.

Si se mencionan los recibimientos más apoteósicos de ecuatorianos en Brasil, la figura es Enner Valencia, quien en junio de 2023 fue ovacionado por hinchas de Inter de Porto Alegre, desde que pisó el aeropuerto hasta su presentación oficial ante cientos de aficionados que alentaban al goleador proveniente Fenerbahçe.

Si bien el éxito futbolístico en este país fue para muy pocos (un total de 30 ecuatorianos), los 10 que actualmente se encuentran militan en una de las dos ligas que mejor paga, además de ser la que mayor proyección tiene al balompié de Europa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!