SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Efemérides 20 de julio: Día Internacional del Ajedrez 2023

En Ecuador y en todo el mundo se celebra el día mundial del juego que pone a razonar a muchos

El ajedrez como representación de la concentración.
Se estima que en el mundo hay alrededor de 500 millones de personas que juegan ajedrez.Internet

Un día como hoy, en 1924, se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la cual está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como el máximo organismo del conocido 'deporte ciencia'. Desde 1966 se conmemora esta fecha como el día mundial del ajedrez.

(Lea también: Día internacional del ajedrez: El juego del 'Jaque Mate' que busca iluminar la mente)

Este juego se desarrolla en un tablero de 64 casillas, donde se enfrentan dos adversarios que tienen por propósito derrocar al rey rival hasta dejarlo al borde de la muerte.

Un rey, una reina, dos caballos, dos alfiles, dos torres y ocho peones son las piezas, con las que cada jugador, deberá proteger al monarca, con la opción de 'comer' a las fichas del rival.

En Ecuador, este día es celebrado por algunos planteles educativos de manera interna, con el fin de enseñar a los jóvenes sobre este deporte, como es el caso de la Academia Naval Guayaquil.

El ajedrez como herramienta didáctica en planteles educativos.
El ajedrez como herramienta didáctica en planteles educativos.CORTESÍA (ANG)

Existe la casualidad de que en este mes de julio, además del día del ajedrez, también se celebran las fiestas de Guayaquil, por lo que la institución deportiva, Club Sport Emelec, decidió incluir al ajedrez como parte de la festividad de los 488 años de la Perla del Pacífico.

El sábado 22 de julio de 2023, se desarrollará de manera gratuita el evento "Al Capwell a jugar ajedrez", en las instalaciones del equipo eléctrico.

Existe una gran cantidad de ajedrecistas que han representado con honor la bandera ecuatoriana. Entre estos nombres tenemos a Olavo Yépez Obando, Carlos Paredes, Carlos Matamoros,  Martha Fierro y Carla Heredia, quienes forman parte de ese selecto grupo de jugadores con el título internacional de 'Gran Maestro'.

Carla-Heredia-ajedrez-Olimpiadas
Carla Heredia es una de las principales representantes del ajedrez en el país.KARINA DEFAS / EXTRA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!