Deportes
Los caminos de Emelec a los octavos de final
Como si caminase en la cuerda floja, pero aún con equilibrio. Los eléctricos preparan todo para su partido del 16 de mayo.

Ayrton Preciado celebrando junto a su compañero la anotación frente a River Plate.
El punto sumado por Emelec el miércoles en el estadio Monumental, frente a River Plate, generó optimismo en las aspiraciones ‘eléctricas’ en la Copa Libertadores. Un empate que permite a los de Alfredo Arias depender únicamente de sus resultados para superar esta fase de grupos y estar, junto a Barcelona, entre los 16 mejores elencos del continente.
1-Ganar en Colombia
Para conseguir la clasificación, los azules tienen varias opciones, pero la más segura es la de ganar en Colombia, cuando el próximo martes 16 de mayo visiten al Deportivo Independiente Medellín (DIM), en el estadio Atanasio Girardot. Los colombianos, con 6 puntos, son sus rivales directos por la segunda plaza, por lo que será el duelo más decisivo.
Un triunfo le permitiría al Bombillo trepar a la segunda plaza, sumando unos hipotéticos 7 puntos. De esta forma, llegarían a la última fecha, a jugarse el jueves 25 de mayo en el Capwell, con ventaja.
Los ecuatorianos únicamente deberían superar al débil Melgar peruano, que es colista con tres unidades, para lograr el objetivo, sin importar el resultado de los ‘cafeteros’ en su visita a Buenos Aires. Este escenario es el ideal para los intereses ‘eléctricos’, pero también podría conseguir la clasificación empatando en la última fecha, en caso de que los colombianos no ganen a River Plate.
2-Empatar en Medellín
Si bien todo se complicaría, Emelec podría estar en el sorteo de los octavos de final empatando en Medellín la próxima semana. Un empate en su visita al DIM dificultaría el objetivo, pero les mantendría con vida. En ese caso, los azules sumarían 5 unidades, por 7 de su rival.
Así, en la última fecha tendría que jugar su duelo ante Melgar obligados a sumar los tres puntos, y al mismo tiempo estar atentos a lo que sucede a miles de kilómetros, entre River Plate y DIM.
Siempre que los colombianos superasen a un ya clasificado conjunto argentino, Emelec estaría eliminado. Con un empate en suelo ‘gaucho’, habría una igualdad a ocho puntos, por lo que la gol diferencia sería la que decidiese al clasificado, mientras que una derrota de los de Medellín sería celebrada en Guayaquil, ya que significaría el pase a octavos de los de Alfredo Arias (siempre ganando a Melgar).
3-Perder en Medellín
Sería la despedida de la Copa Libertadores, pero aún dejaría el duelo ante Melgar con un objetivo en juego, ya que este año los terceros de cada grupo juegan la Copa Sudamericana. Un premio de consolación que no sería mal visto por Emelec, que podría ilusionarse con un título internacional.