SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Emelec: La nueva era en la casa azul

Tras el periodo de Nassib Neme en el Foco, José Pileggi toma las riendas del club con el desafío de volver a ganar el torneo local, hacer historia internacionalmente y potenciar las formativas

Miller Bolaños
Emelec tiene la ‘tarea’ de ganar un torneo internacional.Archivo

Después de unas retrasadas elecciones en Emelec, José Pileggi se alzó como el presidente de la institución por los próximos cuatro años (2023-2026) y no tendrá una tarea sencilla por hacer, sobre todo, porque la saliente, de Nassib Neme, es catalogada por el emelecismo como la que mayores satisfacciones les trajo, tras cuatro estrellas, entre esas el tricampeonato (2013, 2014 y 2015) y la final ganada a su eterno rival, Barcelona, en 2014.

Lograr un torneo nacional es un objetivo para el nuevo presidente azul, pero para él hay un pilar en su proyecto y que no tuvo mucha trascendencia en la etapa pasada, las formativas, algo en lo que él trabaja en el club hace dos años.

pileggi
José Pileggi (c) fue elegido el pasado 1 de noviembre como nuevo presidente de Emelec.CHRISTIAN VASCONEZ

“Las formativas se convirtieron en una obsesión de dos años y ahí están los resultados. Diseñamos contratos con el departamento legal del club para que los chicos tengan certezas y se queden los mejores prospectos. Como Emelec estamos apostando a los procesos con formativas”, dijo.

Otro ítem que Pileggi espera tachar en su lista de objetivos, en su mandato, es un torneo internacional. Tendrá en su primer año al frente del club la Copa Sudamericana y espera lograr lo único nunca antes conseguido por el club en su historia.

RELACIONADAS

Exigencia: Rondelli tiene la presión de ganar un título

Este es el primer desafío de Miguel Rondelli al frente de un equipo considerado grande. Luego de una trayectoria formando futbolistas en Vélez Sarsfield y Universidad Católica -club en el que dio el salto a primera división- el argentino llega a Emelec con la presión de terminar con la sequía de títulos en los últimos 5 años.

“Nos han visto de reojo cuando dirigimos el primer equipo de Católica, pero logramos jugar 10 partidos internacionales y eso es mucho. Ahora estamos acá, y obvio acá te piden ser campeón. Si uno quiere dar pasos grandes en su carrera tiene que aceptar nuevos desafíos. Sé la presión que te mete esta hinchada porque es muy fiel, pero lo veo como un apoyo”, dijo el entrenador azul.

Cristiano Ronaldo ya firmó "oficialmente" un contrato de dos años con Al Nassr FC, de Arabia Saudí

Cristiano Ronaldo ya firmó "oficialmente" un contrato de dos años con Al Nassr FC, de Arabia Saudí

Leer más

Rondelli fue aplaudido por su trabajo en Universidad Católica por fomentar el juego vistoso, un equipo muy vertical con intensidad en la marca y que sumaba muchos futbolistas en ataque, buscará lo mismo en Emelec.

“Me gusta que jueguen bien al fútbol, que traten bien la pelota, que los jugadores sean libres. A uno como entrenador le encantaría controlar todo, pero no es posible. Uno trata de encontrar una idea, una manera de jugar y minimizar esa parte del azar en el juego”.

Los azules no son campeones desde 2017 con Alfredo Arias.

Sudamericana: Una Copa, el deseo ‘prohibido’ de los azules

Emelec participará por undécima ocasión en la Copa Sudamericana y buscará levantar por primera vez un título internacional.

Los millonarios no han tenido grandes participaciones en este torneo, pero la mejor y más recordada para el hincha azul fue la que se firmó en la temporada 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final y se fueron eliminados por Sao Paulo, de Brasil, que en aquel momento tenía estrellas como Kaká, Rogerio Ceni, Ganso, Michel Bastos y otros más.

loco-guala

El lámpara, el buchipluma y el vesijue del fútbol ecuatoriano en el 2022

Leer más

Ahora, con otro formato de competencia, los azules quieren su primer título internacional y resarcir lo hecho en las últimas ediciones, en las que se ha ido eliminado con presentaciones que terminaron siendo un golpe contundente al orgullo del emelecismo.

En 2020, en segunda fase, se fue del torneo al caer en casa contra Unión de Santa Fe, de Argentina, mientras que para 2021, en fase de grupos y luego de ser líder en toda la competencia, cayó de local con Talleres y quedó eliminado.

Equipo: Se reforzaron con 2 campeones

La plantilla de Emelec 2023 estará conformada por futbolistas que han escrito páginas doradas en el club, otros que están ávidos por estampar su nombre en esas y otros jóvenes que apuntan a ser el futuro del club.

Repatriar a Miller Bolaños y Brayan Angulo fueron de los movimientos más interesantes de esta dirigencia. El hincha eléctrico se ha entusiasmado con el regreso de ambos, pero también han sido oficializados otros jugadores que puedan ser clave en la temporada.

Bolaños lo dijo sin tapujos en su presentación, quiere volver a poner al Bombillo en los sitiales más altos y eso es ganar un título, un pendiente desde la temporada 2017.

“Ya muchos años no hemos ganado un torneo nacional, vengo con la mentalidad de poner al club donde se merece. Quiero darle alegrías a la hinchada y ganar el título 2023”, manifestó el Killer en su presentación.

Además de Bolaños y Angulo, Emelec ha sumado de manera oficial a: Gilmar Napa (arquero), Caín Fara (defensa), Christian Cruz (lateral izquierdo), Joseph Espinoza (volante), Tommy Chamba (volante) y Jhon Sánchez (extremo).

Los azules están ultimando detalles para contratar al venezolano Samuel Sosa (extremo), al argentino Carlos Villalba y al uruguayo Federico Anzueta. Tendrán siete extranjeros en su cuota.