Exclusivo
Deportes

Enner Valencia se despide: Ecuador enfrenta a Argentina con arco cerrado y novedades
Último partido de Enner Valencia en eliminatorias 2025 ante Argentina en el Monumental
El martes 9 de septiembre habrá lágrimas en el estadio Monumental de Guayaquil, y quienes vean el partido podrían tener más de una razón para terminar con el rostro empapado.
Los goles de Enner son los que mandan en Ecuador
Todos los motivos para llorar
1.- El adiós de Enner Valencia en las eliminatorias, el goleador incomprendido de la Tricolor.
2.- El cierre de una campaña de empates y arcos cerrados, que deja a Ecuador en entredicho, a pesar de clasificar a la Copa del Mundo.
3.- Las alineaciones inesperadas de Sebastián Beccacece, que a veces parecen un rompecabezas difícil de descifrar.

Un partido para despedir a Enner y preocuparse
La historia se repite, como en 2022: mismo rival, mismo estadio, pero sin la presencia de Lionel Messi, quien decidió despedirse de las eliminatorias en su país. Ecuador y Argentina ya están clasificados, pero hay que considerar que la Tri necesita ganar para sumar puntos vitales para el ranking FIFA, buscando así mejorar su posición para el sorteo del Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
El adiós de un goleador
Enner Valencia juega su último partido de eliminatorias. Un tipo cuestionado, muchas veces incomprendido, que pese a ser el rey del gol ecuatoriano, siempre enfrentó resistencia.
Podría haber dicho “me van a extrañar cuando me vaya”, pero no lo hizo. Nosotros ya lo extrañamos antes de que se despida. Este 2025 fue su año: el único capaz de marcar para Ecuador, incluso ante Venezuela.

La crisis de goles es real: cuatro partidos sin celebrar, un arco cerrado, y el adiós de Valencia solo aumenta la preocupación: sin él, la Tricolor pierde a su máximo artillero.
Arco cerrado y crisis ofensiva
La producción de goles de Ecuador ha caído de manera alarmante. Para las eliminatorias a los Mundiales de 2002 y 2006, la Tri anotó 23 goles; para Brasil 2014 metió 20; y para Qatar 2022 anotó 27.
Ahora, con apenas 13 goles en estas eliminatorias, Ecuador tiene la tercera peor ofensiva de Sudamérica, superando solo a Perú (6) y Chile (9), selecciones ya eliminadas.
Lo que salva a Ecuador es su defensa: la mejor de este proceso eliminatorio, con apenas 5 goles recibidos, repartidos entre la era de Félix Sánchez (3) y la actual con Beccacece (2).

Novedades en la Tricolor
Para este cierre, Beccacece trae aire fresco al medio campo: regresa Alan Franco, suspendido por tarjetas amarillas, un todoterreno capaz de jugar casi en cualquier posición, junto a Moisés Caicedo, listo para imponer su presencia en el centro de la cancha. Su regreso es un motivo de ilusión para los hinchas que llenarán el Monumental.
Por el lado argentino, la ausencia de Messi dejó a sus fanáticos con entradas compradas y la expectativa frustrada, un ingrediente más para un partido cargado de emociones.