Exclusivo
Deportes

Estadio Atahualpa en disputa: Ministerio del Deporte asume control de la CDP
Reversión del estadio Atahualpa anunciada por el Municipio de Quito derivó en intervención del Gobierno a la CDP para evitar que pierda el escenario
La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) fue intervenida por el Ministerio del Deporte como medida urgente, tras conocerse la intención del Municipio de Quito de revertir la donación del estadio Olímpico Atahualpa.
Te invitamos a leer: Ecuador al Mundial 2026: Estas son las asignaturas pendientes de Sebastián Beccacece
La decisión se concretó la tarde del miércoles 11 de junio, luego de una solicitud directa de la CDP al presidente Daniel Noboa. El Ministerio del Deporte mantuvo una reunión con el directorio de la institución y, como primer paso del plan acordado, todos los dirigentes presentaron su renuncia, dejando a la organización en acefalía. Esta situación permitió aplicar la figura legal de intervención.
Romel González, subsecretario de la cartera de Estado, fue designado como interventor. El funcionario señaló que se emprenderá un proceso para garantizar que la propiedad del estadio Atahualpa permanezca en manos de la CDP, al tiempo que se buscará una reestructuración institucional integral.
Miguel Ángel Pavón, expresidente de la CDP, explicó que su renuncia obedeció a la convicción de que una disputa directa con el Municipio de Quito era desproporcionada. “Era como David contra Goliat”, afirmó. No obstante, recalcó que existe un compromiso con el Ministerio para preservar el estadio como un espacio al servicio del deporte de Pichincha.
La CDP había expresado previamente su malestar ante el anuncio municipal de revertir la administración del escenario. Si bien reconoció que el estadio no está en óptimas condiciones, sostuvo que se han hecho trabajos de mantenimiento y que había un plan para ejecutar obras más profundas.
Clausura y la decisión del Municipio

El conflicto escaló la tarde del domingo 8 de junio, cuando la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuró el estadio Atahualpa por encontrar tanques de gas almacenados sin las medidas de seguridad.
A raíz de esta intervención, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció el inicio de un proceso legal para revertir la cesión del inmueble, argumentando incumplimientos por parte de la CDP a las condiciones establecidas en el convenio de administración del Coloso del Batán.