SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Las 'estrellas' deportivas que nos llenaron de alegría y orgullo en 2021

Medallas olímpicas y paralímpicas, conquistas mundiales e históricas victorias marcaron los principales hitos deportivos de los tricolores en 2021

Richard-Carapaz-,ejores-deportistas-2021
Richard Carapaz con la conquista del oro olímpico y el podio en el Tour de Francia se comvirtió en el tricolor más destacado de 2021.ARCHIVO / EXTRA

El 2021 será recordado por la histórica cosecha en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Richard Carapaz en ciclismo, y Neisi Dajomes en levantamiento de pesas, sumaron dos medallas de oro, mientras que Tamara Salazar (halterofilia) una presea de plata.

El país siguió con emoción la participación en la cita olímpica, además de destacadas actuaciones en afamadas competencias, como el podio de Richie en el Tour de Francia, el título mundial sub-23 de la luchadora Lucía Yépez o las victorias de Chito Vera que le impulsaron a entrar en el top ten de la UFC.

Lucía Yépez recibe el oro en los juegos.

Lucía Yépez lo vuelve a hacer y se baña de oro en los Juegos Panamericanos

Leer más

Los Juegos Paralímpicos también fueron sinónimo de gloria con la medalla dorada de Poleth Mendes, la primera en la historia del país, y las de bronce de su hermana Anaís Méndez (lanzamiento de bala) y de Kiara Rodríguez (salto largo).

A continuación detallamos a los deportistas más destacados de 2021:

RICHARD CARAPAZ

Richard-Carapaz-mejores-deportistas-2021
Richard Carapaz hizo historia al ganar la presea dorada en Tokio.ARCHIVO / EXTRA

La Locomotora del Carchi ratificó que es uno de los mejores ciclistas de ruta a nivel mundial. Primero con el tercer lugar en el Tour de Francia, el podio que le faltaba en las grandes vueltas tras el título del Giro de Italia (2019) y el vicecampeonao en la Vuelta a España (2020).

El gran golpe de Richie se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio donde demostró todo su talento para alcanzar la histórica medalla de oro. Para esto contó con la ayuda de Jonathan Narváez, quien protegió a sus compañero a lo largo del exigente trayecto para dejarlo listo para el remate hacia la meta.

f3ba41171585deb8954ea54a13a77bbff1033729w

Richard Carapaz pedaleará bendecido por el Papa Francisco

Leer más

Carapaz además fue designado el mejor de la temporada en su equipo, Ineos Grenadiers, y se llevó por segunda ocasión consecutiva el premio que entregan los fanáticos de la formación británica.

NEISI DAJOMES

Neisi-Dajomes-mejores-deportistas-2021
Neisi Dajomes demostró su gran nivel al obtener el oro olímpico.ARCHIVO / EXTRA

Superando varias adversidades, como el hecho de no poder llegar con tiempo a Tokio por un problema con su prueba de COVID-19, Neisi Dajomes demostró que es de las mejores exponentes en el levantamiento de pesas.

La deportista tricolor evidenció en los Juegos Olímpicos que su exitoso paso por las categorías juveniles no fue casualidad, y ya en la élite se llevó la presea dorada. La dedicatoria a sus fallecidos madre y hermano dio la vuelta al mundo, al igual que su coloridos cintillos.

Su victoria también fue un llamado a la equidad. "Es un sueño hecho realidad, no creí que la medalla cambiaría todo. Hemos roto todos los paradigmas en torno a la mujer, que no podemos hacer lo mismo que los hombres. Y sé que muchas se identifican con esto. Cada día que me levanto lo hago orgullosa", afirmó.

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes: El poder está en el turbante

Leer más

TAMARA SALAZAR

Tamara-Salazar-mejores-deportistas-2021
Tamara Salazar ingresó al Olimpo con su presea de plata en Tokio.ARCHIVO / EXTRA

El levantamiento de pesas fue sinónimo de triunfos en este año. Tamara Salazar completó las alegrías en los Juegos Olímpicos de Tokio al alcanzar la medalla de plata en la competencia de 87 kilogramos.

Fue el desenlace perfecto para un proceso que se inició en 2018, brillando en el Mundial con un bronce; fue tomando fuerza en los Juegos Panamericanos, en los que se ubicó en tercer lugar; y tuvo el último impulso en el Campeonato Panamericano, en el que se colgó una medalla de oro y dos de plata.

Neisi-Dajomes-Tamara-Salazar-halterofilia-Tokio2020

Todos los honores para Neisi Dajomes y Tamara Salazar

Leer más

La presea olímpica fue le premio a la constancia. "Viví tantos duros momentos con entrenamientos muy fuertes y he sufrido lesiones por las que he llorado. Tuve una lesión en la rodilla, dolores en la espalda, hasta me ponía brava con mi entrenador, pero me preparé y pese a los dolores seguía adelante. Esa perseverancia me hizo llegar hasta aquí para vivir esta alegría indescriptible", aseguró la deportista.

POLETH MENDES

Poleth-Mendes-mejores-deportistas-2021
Poleth Mendes (d) entró en la historia al sumar la primera medalla paralímpica, con récord incluido, para el país.ARCHIVO / EXTRA

La primera medalla paralímpica en la historia del país llegó de la mano de Poleth Mendes, quien se impuso en la prueba de lanzamiento de bala. La alegría fue doble porque su hermana Anaís Méndez obtuvo la presea de bronce.

Poleth se colgó el metal dorado en su segunda participación en la máxima cita, en la que además impuso récord mundial en la disciplina, lo que desató la fiesta en su natal Tumbatú (Carchi), donde inició en esta especialidad lanzando piedras en un terreno baldío junto a su casa.

Mendes se convirtió en ejemplo de superación y en la demostracion que no hay límites, lo que le impulsa para buscar seguir escribiendo su exitosa historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024, su siguiente objetivo.

Familia-Poleth-Méndez-Anaís-Méndez-Juegos-Paralímpicos-Tokio

La corazonada de la mamá de las medallistas Poleth Méndes y Anaís Méndez

Leer más

LUCÍA YÉPEZ

Lucía-Yépez-mejores-deportistas-2021
La Tigra se coronó como campeona mundial en la categoría sub-23.ARCHIVO / EXTRA

Un año soñado es el que tuvo Lucía Yépez. La luchadora tuvo su debut en unos Juegos Olímpicos, en Tokio, donde una lesión no le permitió pelear por la medalla de bronce y tuvo que conformarse con un diploma. 

Tuvo su revancha en el Mundial sub-23, en Belgrado (Serbia), donde se coronó como campeona en la categoría de 53 kilogramos, y cerró su brillante temporada como monarca panamericana junior, en Colombia.

La Tigra tiene claro su potencial. "Tengo mucho futuro por delante, siempre represento al país con orgullo y amor", afirmó presagiando que más triunfos están por llegar en su camino que tiene como nueva meta a París 2024.

CHITO VERA

Chito-Vera-mejores-deportistas-2021
Chito Vera se consolidó como uno de los mejores de la UFC.ARCHIVO / EXTRA

Marlon Vera tuvo una temporada inolvidable. Aprovechó al máximo las dos peleas disputadas en la UFC, la empresa más importante de artes marciales mixtas en el mundo, y con sendas victorias escaló al puesto 8 del ranking de la división peso gallo en las 135 libras.

La primera víctima del Chito fue ante al inglés Davey Grant y tuvo un sabor especial ya que ante el europeo cayó en un combate en 2016. Este triunfo le sirvió para poder retar a rivales de mayor relevancia.

Fue así que tuvo la oportunidad de medir al estadounidense Frankie Edgar, excampeón de la competencia.  El 6 de noviembre demostró todo su potencial al imponerse por KO gracias a una patada en el rostro de su rival, que dio la vuelta al mundo.