SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fabián Bustos: “Somos bendecidos y afortunados”

El DT de barcelona reveló la historia de la camiseta con la que celebró el título en el Rodrigo Paz. Dice que la mayoría de los nuevos son polifuncionales.

Esf7I_1XEAE7TPe (1)
Fabián Bustos entrenador del Barcelona en su segunda temporada.Cortesía BSC

Fabián Bustos se mueve en Manta como si estuviera en su casa. Es su segunda temporada con Barcelona en el puerto manabita. Las tres canchas del complejo de Galácticos son el escenario donde dibuja el Ídolo 2021.

El campeón se ha reforzado con todo. Bustos le ha puesto más énfasis en la zona de volantes y delantera, donde ha sumado muchos jugadores con goles.

El Toro habla por primera vez en este año con EXTRA, entrevista en la que cuenta sobre la historia de su camiseta y los refuerzos.

- La gloria es de Dios, decía su camiseta en la final. ¿Cuál es la historia de esa camiseta?

Lo de la camiseta fue así: venía con esa sensación de demostrarle al mundo que Dios estaba con nosotros. Se lo dije primero a mi señora, porque tenía esa idea de hacerla realidad y me dio su total apoyo. Entonces se lo pedí a Francisco ‘Molacho’ Zapata (asistente) y la hizo, una para mí y otra para él. La mandamos a confeccionar porque sentíamos eso, estábamos convencidos de lo que iba a pasar. Además, quería expresarle al país que soy muy creyente y que Dios es el camino.

- ¿Un agradecimiento especial para el Todopoderoso?

Siempre la gloria y honra para Dios. Estamos convencidos que estuvo con nosotros y debemos darle las gracias a Él.

Hace 20 años llegó como jugador al Deportivo Quito y ahora va por su tercer titulo nacional como DT.

- ¿Las palabras finales, antes de los penales, lo tenía pensado o había soñado que eran campeones?

Estaba convencido que si llegamos a los penales seríamos campeones. Muchas veces lo soñé, lo conversé con mi esposa, con cinco jugadores y con el cuerpo técnico.

La verdad que estábamos seguros que eso se daría y se lo dije al grupo, porque lo sentía. Era el tiempo de hacer historia, de conseguir la gloria deportiva y de agradecerle a Dios, él nos había llevado hasta ahí con el trabajo de los jugadores, la entrega, la actitud de la dirigencia, la labor de los auxiliares, del cuerpo técnico, estaba seguro que era nuestro momento.

- Dos diciembres fabulosos (2019 con Delfín y 2020 con Barcelona), ¿eso se sueña o se trabaja?

Hermosos, inigualables, inolvidables e históricos, porque 2019 con un equipo que nunca en su vida había conseguido un título y en 2020 en el lugar donde se lo logró (Casa Blanca, estadio de Liga de Quito) se cortaba con una racha negativa dando la vuelta olímpica en una cancha durísima y difícil, donde no se habían alcanzado cosas importantes. Salir campeón y dar la vuelta olímpica no se compara con nada, es el objetivo mayor.

EsXV_MkXEAADlJK
Fabián Bustos entrenando a Barcelona en la cancha de Galácticos.Cortesía

- ¿En qué momento pensó entrar en la historia?

Cuando el Beto (Carlos los Alfaro Moreno) me llama la primera vez no hablamos ni siquiera de plata, estaba convencido de que no quería ser un entrenador que pasara nomás, como sucedió con un montón. Me mostraron una camiseta del entrenador 83 del club, pero estoy feliz por haberle dado el título 16.

El 16 de diciembre de 2019 estaba en el lugar donde siempre quise estar y con la seguridad de que trabajando lograríamos nuestro objetivo.

- ¿El Barcelona 2021 será más austero que el 2020?

Es el proyecto que se quiere, si es austero o no, eso lo manejan los dirigentes, estoy conforme con lo que se hace. Los directivos han evidenciado que se puede con su forma de trabajar y, obviamente, el ‘campeonato financiero’ es importante para el club, estoy seguro que intentan siempre hacer lo mejor.

- Y Fabián ya se subió al bus de Bustos...

Veo el bus (broma publicada en EXTRA), recuerdo los momentos de mucha presión, donde me parece que hubo críticas injustificadas. Pero el mundo barcelonista es así y lo estoy entendiendo. Algunos comunicadores (comentaristas de programas deportivos) erróneamente vertieron algún concepto sobre mi persona y por culpa de esos comentarios en las redes sociales me etiquetaron, muchísima gente me escribió, pero eso ya quedó en el pasado.

Y en este año si no ganamos el primer partido volverá a pasar, así es el fútbol, lo tengo claro que no es contra mí, sino contra el club que vende muchísimo y es el más importante del país. Entonces se tiene que hablar de los que están en el club.

- De vuelta a la Libertadores

Es algo que el club tiene como proyecto, siempre lo conversamos con el Beto Alfaro Moreno y con Aquiles Álvarez, queremos devolver lo que era antes, a los 18 años estamos en dos fases de grupos seguidas de la Copa Libertadores. Queremos todos los años jugar el torneo.

Bustos dice que a pesar de no ser nacionalizado, se siente manabita. 

- ¿Se han reforzado con todo?

Trajimos chicos con buen presente, la mayoría son polifuncionales. Además, hay jugadores con mucha proyección. (Michael) Hoyos y (Sergio) López juegan en varios sectores; (Gonzalo) Mastriani ha tenido dos años buenos; Leonel (Quiñónez) tres excelentes temporadas.

Hay chicos con grandes proyecciones como Caicedo y Carcelén; Perlaza es un muchacho que ha jugado bien en Guayaquil City, nos ayudará a tener una gran variante, lo de Gabriel Cortez queremos que tenga una buena temporada.

Esf_RvIXIAALQ54

Fernando León, 13 años después cumple su sueño

Leer más

- Los refuerzos ya se los conoce, ¿mejor buenos conocidos que estrellas por conocer?

Los dirigentes han hecho el gran trabajo. López es un jugador completo que puede actuar como doble cinco mixto, también como un ocho, jugar por afuera o por cualquiera de los lados, sin ser vertical, o sea sin ser veloz, además tiene mucha asociación, excelente pegada y buen juego aéreo, puede jugar atrás del nueve o como doble enganche. Hoyos es similar, puede jugar como delantero, media punta o por cualquiera de los dos costados para asociarse, tiene buen juego aéreo, excelente pegada y gran manejo de pelota.

Carlitos Garcés es en el cuarto equipo que lo dirijo, es un jugador completo, buen juego asociado, goleador, puede habilitar muy bien.

También tenemos a Cortez, un jugador distinto, como los que me gustan, de buen pie y marca la diferencia.

Leonel Quiñónez con una excelente pegada puede jugar en la defensa y de volante.

Perlaza es veloz que puede hacer todo el carril y hasta de lateral. Carcelén es un jugador rápido e intentaremos seguir potenciándolo para que siga creciendo.

- Bustos está en Barcelona y disfruta de su querida Manabí, ¿se puede pedir más?

El destino uno no sabe dónde lo puede llevar, me siento bien en el club que estoy y soy feliz en Manta, donde nos tratan súper siempre.

Somos bendecidos y afortunados, eso no quiere decir que en algún momento se termine el vínculo o que no vaya a otro lugar, hoy disfrutamos al máximo donde estamos.

- ¿Qué hizo en sus vacaciones?

Viajar para ver a la familia y estar con mis hijas, no pude pasar con mi hijo porque está en Argentina. Estar con gente que queremos mucho y siempre ha estado en los momentos complicados, también en los lindos como es actualmente.

- ¿Qué le dicen sus hijas?

Saben que papá trabaja para Barcelona, ellas se saben las canciones del equipo, me miran en la televisión y se ponen contentas. Cuando ven el escudo lo primero que hacen es gritar el nombre del club.

Joselo Góngora, un manabita que con su carro podadora todos los días tiene listas las canchas a Barcelona.

Joselo, el mejor volante de corte de Barcelona

Leer más