Exclusivo
DEPORTES

Egas anota otro 'gol' en su disputa con Jaime Estrada por la presidencia de Ecuafútbol

El titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió el respaldo de 16 clubes y 10 asociaciones

egas
Francisco Egas (i) y Jaime Estrada (d) mantienen una disputa por la presidencia de la FEF.Archivo

En menos de quince días Francisco Egas ha asestado dos golpes contundentes en la disputa que mantiene con Jaime Estrada, por la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Primero fue la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que el pasado 7 de julio lo reconoció como titular de la Ecuafútbol y ahora han sido 16 clubes y 10 asociaciones nacionales que le han dado el respaldo al también expresidente de la Universidad Católica.

Entre quienes apoyan la iniciativa están: Carlos Alfaro Moreno (Barcelona), Esteban Paz (Liga de Quito), Santiago Cattani (Universidad Católica), Andrés Báez (Aucas), Gino Guerrón (América), Santiago Morales (Independiente del Valle), Andrés Larriva (Independiente Junior), Miller Salazar (Macará), Mayra Argüello (Olmedo), José Delgado (Delfín), Ney Mendoza (Santa Rita) y Marcos Andrade (Fuerza Amarilla).

RELACIONADAS

Por la continuidad del proyecto

Mediante un comunicado, los directivos que le ratificaron la confianza a Egas afirmaron que su postura se da principalmente, para respaldar “la continuidad del proyecto”, y para que se mantenga la “institucionalidad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Además, en la carta enviada con copia a la FIFA y a la Conmebol, se le pide a Egas que “interceda” ante esos organismo, para que se pronuncien definitivamente por el conflicto interno que existe en la FEF y “se le de continuidad al proyecto aprobado para el progreso del fútbol ecuatoriano”.

Piden un congreso extraordinario

Para el jurista deportivo Giovanny Cárdenas el respaldo que le dieron a Egas no es algo que vaya a cambiar la disputa que existe internamente en la FEF, pues afirmó “que el respaldo se lo debe contar en función de votos y estos se los puede contabilizar en un Congreso Extraordinario”.

En cuanto al Congreso Extraordinario que se dio el 1 de mayo de 2020, en el que se decidió relegar a Egas de su cargo, Cárdenas aseguró que este sí tuvo validez, pero que ahora se deberá solicitar una nueva reunión, para que se rectifique la decisión tomada, si así lo consideran los clubes.

“Será importante que el señor Francisco Egas solicite la presencia de los dirigentes, para que con esto quede zanjada toda duda, de quién es el presidente”, señaló el jurista.

"Apoyamos la institucionalidad"

Roberto Rodríguez, presidente de Liga de Portoviejo, quien consta en la lista de los directivos que firmaron a favor de la continuidad de Egas, aseguró que su voto se dio para que la calma vuelva a la FEF.

Estamos apoyando el proyecto, la instucionalidad de la FEF, pero estamos atentos a lo que resuelva la Conmebol y la FIFA, en cuanto a esta lamentable pugna y división en el fútbol ecuatoriano, que debería acabarse por el bien de todos”, reconoció Rodríguez.

RELACIONADAS

Por otro lado, el titular de la Capira confirmó que en días pasados se mantuvo una reunión con Egas, para conocer el monto que fue enviado por la Conmebol a todas las Federaciones sudamericanas, y que están destinadas a los clubes de fútbol de cada país, para palear la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Los clubes vamos a recibir alrededor de $30 mil por parte de la Conmebol. Esto será un reparto equitativo para todos los equipos de Serie A y Serie B. Pese a que no es mucho el dinero, para nosotros es significativo, pues esto sirve para aliviar en algo algunos gastos mensuales que tenemos”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS