SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La fuerza tricolor está en el carril izquierdo

Jorge Guagua y Wilson Carabalí, exseleccionados de Ecuador, coinciden en que hay que aprovechar el juego de Pervis Estupiñán

Pervis
El defensa ecuatoriano Pervis Estupiñán (7) disputa el balón con el argentino Walter Kanemann (14).JOSE JORDAN

La selección de Ecuador en las últimas cinco eliminatorias (Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) padeció para armar el bloque defensivo, sobre todo el lateral izquierdo, que ante la necesidad se improvisó con Raúl Guerrón (defensa central), Néicer Reasco (carrilero derecho) y Wálter Ayoví (mediocampista) para cubrir el puesto.

En el camino hacia Catar 2022 el panorama es distinto. El técnico Gustavo Alfaro tiene un amplio abanico (Pervis Estupiñán, Mario Pineida, Cristian Ramírez y Diego Palacios) para elegir al titular del carril zurdo contra Argentina (visita) y Uruguay (local), el 8 y 13 de septiembre, respectivamente, y por donde tenemos que explotar nuestro fútbol, según los exseleccionados de Ecuador, Jorge Guagua y Wilson Carabalí.

Los jugadores defensivos están pasando por un buen momento, tanto los que juegan en el extranjero como a nivel nacional. Están teniendo minutos y eso es bueno para la selección y el técnico Gustavo Alfaro. El entrenador tiene para elegir en este momento, cosa que no pasaba hace años. En la defensa no vamos a tener problemas”, asegura Guagua.

Alexander Domínguez

Alexander Domínguez, la clave del arco Tricolor

Leer más

El dos veces mundialista (2006 y 2014) considera que Alfaro se va a tener que apoyar en los experimentados y en el ‘profe’ Jorge Célico (encargado de las divisiones menores de la Tri) para enfrentar a los albicelestes y los charrúas, ya que “no ha tenido el tiempo necesario para analizar a los jugadores locales”. A su criterio, Robert Arboleda y Franklin Guerra son los titulares.

“Ya tendrá tiempo para ver a los seleccionables, pero ahora tiene que trabajar con Jorge Célico, que viene trabajando con la Federación (FEF). Arboleda está que la ‘rompe’ en Brasil y Guerra con Liga. Con ellos dos, más los laterales que tenemos, podemos hacer una buena defensa. Tenemos que explotar el carril izquierdo con Pervis, con él podemos hacer daño por ese lado”, manifiesta el Patrón.

La experiencia y la aclimatación a la altura de Quito (2850 m s. n. m.) van a ser dos aspectos “esenciales contra Argentina y Uruguay”, por aquella razón también incluye a Arturo Mina y Darío Aimar. Además del regreso de Juan Carlos Paredes, quien está “levantando su nivel y ha sido titular con El Nacional”.

Perlaza (Pedro Pablo) es el mejor lateral derecho de Ecuador. Castillo (Byron) es ‘pelado’ y ya destaca. Y no olvidemos a la Hormiga Paredes que viene creciendo y con su experiencia se gana mucho".

"Lo bueno de esto es que dos de ellos juegan en Quito (Perlaza y Paredes), donde hacemos de local (estadio Casa Blanca). Aparte, que Pineida (Mario) y Ramírez (Cristian) también pueden jugar en esta posición”, manifiesta Guagua.

Por su parte, Wilson Carabalí manifiesta que a pesar de que los defensores ecuatorianos están jugando con sus respectivos clubes, “individualmente no les ha ido bien”, por este motivo el entrenador Gustavo Alfaro “tiene que buscar el trabajo colectivo de ellos”.

arroyo 2

Aumentaron los 'abollados' en Barcelona

Leer más

Por lo general los entrenadores argentinos buscan jugadores que destaquen en lo individual. Creo que ahí vamos a tener problemas porque individualmente no tenemos jugadores que sean eficientes. Cumplen el rol, pero no tienen eficiencia. Después de Capurro (Luis), Quiñónez (Hólguer) y Hurtado (Iván) no hemos tenido buenos centrales. Los actuales han hecho un buen trabajo, pero diferente a lo de antes”, dijo Carabalí.

Con Pervis Estupiñán, en el carril izquierdo, considera que está el punto fuerte de la defensa tricolor. “Hay que aprovechar el buen momento de Pervis. Es el punto más fuerte de la defensa y por donde podemos atacar. Tampoco no nos podemos dar el lujo de prescindir de Antonio Valencia, porque no hay ningún jugador como él”.