SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fútbol y Covid-19: Lo que debe de cambiar en los protocolos

Dos expertos en dirigencia deportiva coinciden en que la LigaPro debe de revisar su protocolo para que no se repita otro 'problemón', como el de Barcelona-Aucas

propagacion-virus-partidos-futbol-concepto-brote-virus-representacion-3d_34478-441
La pandemia ha vuelto a trastocar competiciones tanto nacionales como internacionales.Freepik

La pandemia del covid-19 sigue causando estragos y el fútbol no ha escapado a esta realidad. El pasado 12 de abril, Aucas tuvo que enfrentar a Barcelona S.C. con solo siete jugadores, debido a que el resto del plantel estaba contagiado por el virus. 

Luego de 17 minutos de haberse iniciado el cotejo, que lo ganaba el Ídolo del Astillero 2-0, el partido finalizó debido a que el arquero 'oriental', Johan Lara, se lesionó y no pudo continuar. Esto ha generado un debate sobre el reglamento de la Liga Profesional de Ecuador, que no contempla la posibilidad de que se suspendan y posterguen partidos debido a contagios dentro de una plantilla.

Para Mario Canessa, actual periodista deportivo y expresidente de River Ecuador (actualmente llamado Guayaquil City),  las autoridades que manejan el fútbol ecuatoriano deben crear un mecanismo para que, en caso de contagios masivos, debidamente comprobados, se pueda diferir el partido hasta que se solucionen los problemas.

"Aucas tiene que jugar ya mismo, si esto vuelve a suceder, ¿dónde estamos? Comienza a desorganizarse el campeonato nacional, tienen que urgentemente sentarse a encontrar soluciones: quienes extraordinariamente no puedan cumplir con los requisitos sanitarios, no pueden jugar, tienen que diferir el partido",Mario Canessa, periodista y exdirigente deportivo

Un criterio similar tiene Alfonso Harb, expresidente de Barcelona:

"La LigaPro debería en algún momento reformar el reglamento en un futuro, sobretodo en estos temas que tienen que ver con caso mayor o caso fortuito. Se debería facilitar que el partido quede suspendido hasta nueva orden",Alfonso Harb, expresidente de Barcelona y periodista deportivo

Pero la LigaPro no es la única que se ha visto afectada. El pasado 7 de abril, Independiente del Valle no pudo recibir, en su estadio ubicado en Valle de los Chillos, al Gremio de Porto Alegre, en la Copa Libertadores. 

A1-6156191 (16156191)
Mario Canessa calificó el protocolo de la LigaPro como "demasiado reglamentista" en este momento.Archivo / EXTRA

El conjunto brasileño tenía a dos jugadores contagiados por coronavirus y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional impidió la realización de este cotejo. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aceptó la decisión de las autoridades ecuatorianas, pero mediante un oficio dirigido a la Confederación Brasileña de Fútbol, explicó que la suspensión va en contra del protocolo aprobado previamente, por lo que "será informado a la Unidad Disciplinaria para las medidas pertinentes".

Por este motivo, Independiente tuvo que hacer de local en Paraguay. Tras este nuevo 'problemón', el presidente del COE, Juan Zapata, anunció qué medidas se tomarán en caso de que se repitan situaciones de este tipo:

"Si un equipo viene con positivos en el aeropuerto, ese partido no se juega. Y lo podríamos tomar en estado normal, no solo estado de excepción", advirtió el 10 de abril Zapata, durante una entrevista con el programa Futboleros, de Radio i99.

El problema: Esta medida va en contra de lo dispuesto por la Conmebol, entidad que, según Canessa, está "obsesionada" con que se jueguen los torneos. "Ellos piensan en otra cosa, no están pensando en la protección o recursos que tienen las autoridades sanitarias de cada país para tomar decisiones".

El comentarista deportivo agrega que se debe hacer caso a lo que disponga el COE, porque se está jugando con la capacidad de contagio que tienen las nuevas cepas, con la salud: "Los del COE tienen la última palabra y hay que hacerles caso", sentencia.

A-1-3507499 (13507499)
Alfonso Harb dice que hay que mantener las medidas biosanitarias que ha establecido la LigaPro y COE Nacional.Archivo / EXTRA

El 'Pocho' Harb, por su parte, también está del lado del COE: "Ni la FIFA ni la Conmebol pueden meterse en la organización social del país, este es un tema que translimita totalmente con la parte futbolística y tiene que ver con la salubridad pública. La Conmebol y la FIFA tienen que someterse a las medidas biosanitarias de cada uno de los países".

NUEVAS MEDIDAS

La tarde de este 14 de marzo el COE nacional anunció nuevas medidas ante la nueva ola de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19 en el país. En ella se estableció que todos los miembros de las delegaciones de clubes visitantes deberán realizarse una prueba de antígenos obligatoria realizada por el Ministerio de Salud Pública

En el caso de que hayan resultados positivos se les realizará una prueba RT-PCR (también llamada molecular rápida). No se especifica si los estos deberán realizar una cuarentena en el país o cumplir con alguna otra medida.

Además, veinticuatro horas antes del encuentro, se realizará a toda la delegación visitante en suelo ecuatoriano otra prueba RT-PCR y si son resultados negativos podrán participar del partido con normalidad.

Además, los clubes ecuatorianos que disputen un partido en el exterior, previo a un encuentro de LigaPro, deberán realizarse una prueba de antígenos o RT-PCR previo al partido. Este costo deberá ser asumido por la LigaPro.