SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Jugar fútbol en Latinoamérica sigue siendo un riesgo para las mujeres

En los últimos dos meses se han producido dos episodios de discriminación y acoso sexual contra futbolistas. A esto se le suma la falta de profesionalización en países como Argentina.

El caso de Macarena Sánchez ha servido de inspiración para que otras jugadoras exijan igualdad de género en el fútbol argentino.

El caso de Macarena Sánchez ha servido de inspiración para que otras jugadoras exijan igualdad de género en el fútbol argentino.Getty Images

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En 2015, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) creó su propia dirección de fútbol femenino y en 2016 anunció que los clubes que no posean equipos femeninos no podrán participar de competencias internacionales.

La mayoría de países de la región, entre esos Ecuador, ya cuentan con sus propias ligas de mujeres. Sin embargo, el camino hacia la profesionalización aún no se cristaliza en el país. Y no es el único caso.

Despedida sin explicación clara

Marcarena Sánchez es una talentosa futbolista argentina, tres veces campeona del torneo de su país, pero está sin equipo desde enero pasado.

Tras seis años en el club UAI Urquiza, fue despedida por “motivos futbolísticos”, según su exentrenador, Germán Portanova; aunque el verdadero motivo nunca quedó claro.

Ahora, su futuro no parece esperanzador, pues ella dice que las futbolistas no son consideradas como trabajadoras. “Eso hace que nuestros derechos se vulneren”, asegura.

Sánchez reclama que eso pasa por el estado amateur en el que se encuentra el fútbol femenino argentino y que es necesario que se profesionalice una categoría que, según ella, se mantiene a años luz del fútbol masculino. “La diferencia es abismal en Argentina con respecto al fútbol de hombres”, le dijo a la BBC.

En la actualidad, Sánchez ha iniciado un proceso legal contra su exclub y la Asociación del Fútbol Argentino para que se reconozcan sus derechos laborales.

Supuesto acoso sexual en Colombia

Dos jugadoras de la selección sub-20 de Colombia denunciaron un supuesto acoso sexual y laboral por parte de un entrenador y un preparador físico, este jueves 21 de febrero.

Según la agencia AP, se trata de las más recientes revelaciones sobre presuntas irregularidades en el fútbol femenino en Colombia. Las jugadoras, cuyos nombres se mantienen en reserva, integraron el equipo que entre 2017 y 2018 participó en el torneo Sudamericano en Argentina y en el Mundial de la categoría en Uruguay.

El técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso fueron señalados como quienes supuestamente acosaron a las seleccionadas durante su permanencia en la sede deportiva de la Federación Colombiana de fútbol. Así lo indicó el portal La Liga contra el Silencio, reproducido por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y por distintos medios locales.

“Estás muy linda, hermosa”, le habría manifestado originalmente el técnico a una de las jugadoras, quien agregó al portal: “Me dijo (posteriormente) que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”. La víctima aseguró que, luego de su respuesta negativa, el técnico tomó represalias.

Las polémicas declaraciones de un director técnico

En diciembre de 2018, ya hubo otra polémica en el fútbol ‘cafetero’. El propietario de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, declaró que el fútbol femenino en Colombia es un “caldo de cultivo de lesbianismo” y acusó a las jugadoras de una conducta poco profesional, que incluía el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Camargo se disculpó posteriormente.

tracking