SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Garcés y un gran reto en Barcelona

El manabita llega para igualar o superar el récord de varios delanteros locales que se consagraron como goleadores en un mismo año en el Ídolo.

Carlos Garcés
Carlos Garcés llegó a Barcelona, para reemplazar al uruguayo Jonatan Álvez.Archivo

Carlos Garcés llega a Barcelona con el reto de igualar o batir el récord de goles que lograron algunos delanteros nacionales en una misma temporada.

El último artillero ecuatoriano que se consagró como el máximo anotador en el Ídolo fue Narciso Mina, quien en 2012 dejó una marca de 30 tantos.

El propio Mina y Ermen Benítez (exjugador del Ídolo) coincidieron en que Garcés tiene todo para convertirse en el nuevo referente de gol que necesita esta temporada Barcelona.

Garcés es un delantero probado. Fue regular en Delfín, tiene mucha capacidad y estoy seguro de que le irá bien”, sostuvo Mina.

El también exjugador del América de México acotó que “la vara que dejé en el club es alta”, pero confía que el ariete manabita lo pueda igualar o superar.

“Para ser goleador en Barcelona se necesita mucha calma, paciencia y trabajo. Luego ayuda mucho también mantener ‘motivados’ a los compañeros para que te estén abasteciendo (risas)”.

Mina explicó que en 2012 se pudo consagrar como goleador del torneo, gracias a que ofrecía “entre $100 y $200 de premio”, a quienes lo habilitaran. “José Ayoví, Roosevelt Oyola y Brayan De La Torre fueron los que más ganaron (risas)”.

El actual jugador del Neza (tercera división de México) aseguró que para que Garcés se convierta en goleador dependerá también de la forma de jugar del equipo. “Cuando llegué por primera vez a Barcelona (2009) no pude marcar mucho (6), porque ese año el equipo no estuvo bien, casi perdemos la categoría. Pero en 2012, cuando volví, se armó un gran equipo, que siempre iba para adelante. Ahora hay que ver cuál será la propuesta de Bustos, si se animará a ser ofensivo o no”.

NarcisoMIna-goleador
En el 2012 Narciso Mina hizo 30 goles y quedó campeón con Barcelona .Archivo

GARCÉS ES EL INDICADO

Benítez, por su parte, indicó que Bustos y la dirigencia amarilla “han hecho lo correcto” al contratar a un delantero “efectivo”, pero destacó que su producción dependerá de su entorno.

“Si los encargados de generar juego alimentan a Garcés estoy seguro que triunfará, caso contrario le va a pasar lo mismo que al Tin (José) Angulo, quien tiene condiciones, pero en Barcelona no le ponían el balón. Su caso me recuerda mucho al mío... No considero haber fracasado allí, porque cada vez que me abastecían marcaba, pero hubo gente que hizo todo lo posible por impedir que destaque, no querían verme triunfar”, dijo la Pantera

Los máximos goleadores ecuatorianos del Ídolo en una temporada fueron Narciso Mina, quien en 2012 marcó 30 goles; Manuel Uquillas, 24 tantos en 1995; Ariel Graziani (argentino nacionalizado), 23 goles en 2003; Pablo Palacios, 20 dianas en 2008; Carlos Muñoz (+), 19 goles en 1992; Enrique Cantos, 8 tantos en 1960 y Simón Cañarte, 4 goles en 1957.