Exclusivo
Deportes

Palacios y un amor que nació en 33 segundos

La joven promesa de El Nacional se sincera con EXTRA y recuerda el día de su estreno en Primera, hace dos años, y cómo se dio su llegada al fútbol.

Byron Palacios
Byron Palacios se destaca como delantero de El Nacional.Archivo

El click fue casi inmediato. Apenas 33 segundos desde su debut (un 21 de octubre de 2018 en la victoria de Emelec ante Macará) bastaron para que Byron Palacios marcara su primer gol en la Primera División, algo que no se esperaba, ya que “no tenía el sueño de ser futbolista”.

El estreno de Palacios se dio cuando tenía 23 años, pero él considera “que fue en el momento indicado”.

En entrevista con EXTRA, el delantero recordó cuando le llegó “la mejor oferta de su vida”: ser futbolista profesional. Todo sucedió un mes después de haber perdido su ‘camello’ en un supermercado, donde era perchero. Estaba ‘peloteado’ y ‘chiro’.

Damián Díaz

Díaz y Rodríguez, los 'magos' de Barcelona y Emelec

Leer más

- ¿Cree que debutó tarde?

La verdad sí, fue muy tarde. Nunca estuve en una escuela de fútbol, recién empecé a jugar profesionalmente en 2015 cuando ya tenía 20 años, en el equipo Colón de Manabí.

- ¿Por qué no buscó un equipo para formarse?

Porque no me llamaba la atención, nunca quise. También fue quizás porque nunca tuve la oportunidad de llegar a una academia. Aparte, mis padres no tenían los recursos económicos para que yo vaya a una academia. Nunca tuve ese sueño de ser futbolista.

¿Entonces por qué se decidió finalmente por ser jugador?

Un mes después de que me botaron de mi trabajo en un supermercado donde arreglaba perchas, el ‘profe’ Ángel Intriago me llevó al club Colón (de Manabí). Yo acepté la oferta porque no tenía trabajo y estaba ‘chiro’. Esto fue en 2015.

Byron Palacios El Nacional
Byron Palacios (centro) junto a su padre Francisco Palacios y su madre Ramona Vélez.Cortesía

¿Cómo se dio su llegada a Emelec?

En 2016 me descartaron de Colón y me llegó la oferta de Rocafuerte (filial de Emelec). Yo ya estaba metido en el mundo del fútbol, me había atrevido, por eso acepté el reto, a pesar de que me tenía que cambiar de ciudad.

Felipe Caicedo Borussia

Felipe Caicedo se juega en la última fecha la clasificación en Champions

Leer más

¿Cómo fue ese cambio?

Muy difícil todo, porque nunca había salido de mi pueblo (Alhajuela, Portoviejo). Cuando yo llegué a Guayaquil no tenía un lugar para quedarme y Carlos Molina (quien lo trajo a Emelec) me dejó quedarme en su casa, junto a su familia. Me prestó un cuarto y ahí duré cuatro años, pero después vino lo mejor.

¿Por qué lo considera así?

Porque después me vieron los ‘profes’ de la reserva de Emelec y me firmaron por seis años. Prácticamente he tenido mucha suerte en el fútbol porque en cinco años logré llegar a un equipo de Primera Categoría. Ya en octubre cumplí dos años de mi debut.

¿Se imaginó debutar así con Emelec?

No, ni siquiera imaginaba que iba a jugar ese partido, porque el ‘profe’ Mariano Soso me dijo que apenas tendría unos minutos. No era seguro que juegue. En ese partido entré a defender, pero cuando ingresé a la cancha, la jugada (del gol) me quedó ahí. Ya cuando estuve de frente al arco empecé a encarar y definí bien.

Byron Palacios
Byron Palacios marcó un gol en su debut con Emelec, el 21 de octubre de 2018.Archivo

¿Qué pensó después del gol?

Se me vinieron a la mente mis padres (Francisco Palacios y Ramona Vélez), quienes siempre han estado conmigo apoyándome.