SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Guale en caso Pinos: "Las versiones de Técnico Universitario no son verdad"

El directivo ecuatoriano es presidente de la Cámara de Apelaciones de Conmebol. 

EixXdDmXcAE9VvB
Jorge Pinos, arquero de Independiente del Valle.Archivo

El caso Jorge Pinos no se detiene, el Ab. Guillermo Saltos Guale, es el Asesor Jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero además es el Presidente de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol, el directivo habló con el diario El Litoral de Argentina.

"Mire, para ser honesto, soy una persona de 75 años, llevo 45 años de abogado y 40 años metido en el fútbol. Me considero muy renuente en conceder entrevistas. Además, considero que los litigios no deben dilucidarse públicamente en los medios. Pero usted insistió tanto en esta entrevista para el Diario El Litoral que vamos a dialogar". Quien está del otro lado, a la distancia y en la línea del Ecuador, es el Dr. Guillermo Saltos Guale, es presidente de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol, el lugar donde Colón presenta su demanda contra Pinos bajo la figura de "fraude deportivo". Entre otros motivos, por ser ecuatoriano e integrar ese organismo, es que se había jurado no hablar públicamente de este tema. Hasta que accedió a esta entrevista exclusiva con El Litoral de Argentina.

hamilton-piedra-independiente-valle

Hamilton Piedra: "Que Técnico Universitario quiera perjudicar a un equipo ecuatoriano no tiene sentido"

Leer más

-¿Qué sensación tiene después de la reciente Audiencia del TAS de Suiza por el Caso Pinos, donde usted defendió los intereses de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)?

A-1-2933158 (12933158)
Guillermo Saltos Guale, directivo de FEF y Conmebol.Archivo

-Es bueno que pueda dialogar, por única vez, para Argentina sobre un tema que ha tomado matices lamentables por la cantidad de falacias que se han vertido en relación a la inscripción del jugador Jorge Pinos, realizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para el club Independiente del Valle. Comienzo por señalar, de manera enfática, que esa inscripción del jugador Pinos se la hizo de acuerdo con la normativa que impera en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y se aplicaron los procedimientos normales cuando un jugador requiere de la Cámara de Mediación y Disputa, a la que acudió Pinos en su momento para reclamar la figura de "falta de pago" del club de origen, en este caso Técnico Universitario.

-El Dr. Holguín, abogado de Independiente del Valle, asegura que Colón de Santa Fe se vio "engañado" por Técnico Universitario. ¿Usted piensa lo mismo en nombre de la mismísima Federación Ecuatoriana?.

-Yo no me atrevería a hablar de engaños, porque eso es una imputación. Lo que sí, definitivamente, la gente de Técnico Universitario sintiéndose perjudicados porque nunca llevaron bien su reclamación contra el jugador, se aprovechan de que Independiente del Valle queda campeón de la Copa Sudamericana. Es ahí, donde entiendo, contactan con la dirigencia de Colón y le venden la especie que Pinos está indebidamente inscripto e indebidamente inhabilitado; lo cual reitero, no es verdad.

-¿Qué le diría a los hinchas de Colón que siguen expectantes el reclamo de sus dirigentes?

-En cuanto a la resolución deportiva del caso, más que al aficcionado o hincha de Colón, yo me dirijo a través de El Litoral a la dirigencia de Colón. Yo pienso que a estas alturas del litigio, ellos deben haber entendido que las versiones que le proporcionó el Técnico Universitario no son verdad... Ellos, o sea Colón, se compraron esas mentiras con la ilusión obvia de obtener un título que nunca lo han tenido...entiendo...pero no de esa forma. Yo, repito, deben haber entendido ahora que la versión del club Técnico Universitario es falaz.

independiente-valle

Caso Jorge Pinos: Independiente del Valle toma acciones legales contra Técnico Universitario

Leer más

-¿Por qué lo dice tan seguro?

-Porque el Dr. Hilbert en muchas ocasiones, ya sea en medios de acá en Ecuador y de allá donde están ustedes en Argentina, había señalado que cuando se presentara el reclamo de Técnico Universitario en el TAS, Colón concurriría a ese procedimiento en Suiza como "tercerista", algo que jurídicamente además no puede hacer. Pero Hilbert y Colón deben haber reflexionado...y haber desistido. Ellos impulsaron el procedimiento en el TAS contra Pinos, Independiente del Valle y la Federación como tercerista perjudicado. Es algo que Colón nunca hizo.