Deportes
Ni la muerte los va a separar de Emelec
El Capwell será el primer estadio del país con nichos para depositar las cenizas de quienes deseen descansar eternamente allí.

Seis meses durará la construcción del columbario en el estadio Capwell. Se espera iniciar los trabajos a fines de julio. (Jimmy Negrete / Expreso)
La idea original surgió a mediados de la década de los noventa. Cada domingo un aficionado del Betis español llevaba oculto en un cartón de leche las cenizas de su padre al estadio Benito Villamarín, para que así “continúe viendo” los partidos de su equipo.
Fue entonces cuando el presidente del club se decidió a construir en dicho recinto una sala columbario para albergar las urnas con las cenizas de los socios que quisieran seguir al equipo incluso más allá de la muerte.
Se le dio el nombre de columbario a los nichos destinados a contener las urnas cinerarias en los sepulcros de las familias romanas. Esa iniciativa, que pronto se extendería a varios países, hoy llega a Ecuador, gracias a un acuerdo entre Emelec y Jardines de Esperanza, para instalar un columbario dentro del estadio Banco del Pacífico-Capwell, concretamente del lado de la calle Pío Montúfar.
El lugar se llamará Espacio Memorial Club Sport Emelec, siendo el Bombillo el pionero en una iniciativa que gana terreno en todo el continente europeo y que lo trajo a Sudamérica el Nacional uruguayo.
La instalación de tan novedoso sistema en el país se da como parte del proceso de remodelación del estadio del campeón ecuatoriano, según informó Manuel Carrera, gerente general de Jardines de Esperanza.
“Es un proyecto que lo venimos manejando desde hace unos nueve meses. En primera instancia tendremos cerca de 900 cenizarios. Los costos aún no están definidos, porque dependerán de algunos factores, pero, incluida la cremación, el traslado y el espacio requerido, serían alrededor de 2.000 dólares”, explica Carrera.
Cada contrato puede durar entre 15 y 25 años (renovables). Si una persona que haya adquirido el servicio fallece antes de la inauguración de los nichos, sus restos cremados descansarán en Jardines de Esperanza de forma gratuita y una vez finalizada la obra se realizará el traslado a la Caldera.
“El Capwell estará a la altura de los mejores estadios del mundo. Es algo innovador, que de alguna forma anima a los hinchas a demostrar hasta dónde llega su amor por el equipo”, acota Carrera.
Para llevar adelante el proyecto se solicitó el permiso del Municipio de Guayaquil y las autoridades de salud y se cumplieron todos los requerimientos que el caso amerita. La posibilidad de ampliar el espacio inicial dependerá de algunas modificaciones del escenario, que a su debido tiempo el club analizará. Como todo cenizario, tendrá guardias de seguridad y estará abierto desde las 09:00 hasta las 17:00, los 365 días del año.
Aunque la prioridad la tendrá los socios —a quienes incluso se les aplicarían los descuentos del caso—, cualquier persona identificada con Emelec podrá acceder a este servicio. Será una forma de medir cuán grande es el amor del hincha por su institución, haciendo realidad el estribillo que dice: “Ni la muerte nos va a separar... desde el cielo te voy a alentar”.
Para saber
Atractivo. Desde este mes entrará en funcionamiento la ‘Experiencia Capwell’. Se trata de recorridos turísticos dentro del estadio de Emelec. Para ello se firmó un convenio con una operadora. Incluirá la visita al rooftop y al beer garden ubicados en la torre de la avenida Quito y San Martín.
Respaldo. La iniciativa forma parte del plan de regeneración urbana que el Municipio de Guayaquil le aprobó a la dirigencia del Bombillo.