SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

'Guerra' entre LigaPro y los árbitros: ¿Y ahora quién pita?

Los organizadores del campeonato nacional pidieron programar a jueces que no firmaron carta solicitando pagos y con posibilidad de paro. Preocupa el nivel y experiencia de los elegidos.

LigaPro-árbitros-sueldos-paro
Los árbitros analizan el protagonizar una nueva paralización como medida de presión para que les cancelen los sueldos atrasados.API

A menos de una semana del reinicio de la LigaPro, una posible paralización de los árbitros aparece en el escenario. Los jueces piden que se les cancelen los sueldos atrasados, mientras que el organizador del torneo nacional señala que no cuentan actualmente con los recursos para hacerlo, por lo que solo ha entregado los viáticos.

Ante la que calificaron como ‘amenaza’ de los réferis, la LigaPro solicitó que se programe a los pitos que no firmaron la carta en la que exigen que les cancelen sus haberes. Esto deja la duda de los árbitros que dirigirán la séptima fecha de la segunda fase, con juegos de alta intensidad como Barcelona-Deportivo Cuenca, y Liga de Quito ante Emelec.

Ecuador

Uruguay vs. Ecuador: todo lo que debes saber sobre el encuentro en Eliminatorias

Leer más

La mayoría de jueces de la Serie A estampó su rúbrica en el documento, a los que se unirían los de la Serie B, por lo que quienes saltarían al campo son de la segunda categoría.

ESTÁN DECIDIDOS

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, indicó que no cederán ante presiones y que “un árbitro de segunda categoría que reciba más de mil dólares y viáticos, va a estar contento”.

El directivo dio a conocer que los árbitros nacionales son los segundos con mayores sueldos en Sudamérica y que en esta época de crisis han cobrado más que los clubes. “No desconocemos la deuda, pero queremos un poco de empatía. Trabajar juntos para sacar el torneo adelante”, dijo.

PREOCUPA EL NIVEL

Para Alfredo Intriago, quien fue árbitro profesional y presidente del gremio, los pitos están en todo su derecho de pedir los haberes pendientes.

“Entiendo que son casi cinco meses de atraso. Los árbitros deben unirse y velar además por los compañeros de la segunda categoría, de la Superliga femenina y de las formativas, solicitando también a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que cumpla los pagos”.

Sobre la posibilidad que árbitros sin mayor experiencia den el salto a los juegos de la LigaPro, Intriago analizó que “no se respetaría el proceso y se mandaría a la cancha a alguien que no está preparado, le va a ganar los nervios. Los jugadores ni a los árbitros de experiencia respetan”.