SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Gustavo Vassallo: “Gareca se adaptaría bien a ecuador”

El exdelantero de la selección de Perú reveló que al estratega argentino le gusta que sus equipos tengan un juego vistoso.

Gustavo Vassallo
En la temporada 2007, cuando estaba en Universitario, Gustavo Vassallo fue dirigido por el técnico Ricardo Gareca.Cortesía

El exdelantero de la selección de Perú, Gustavo Vassallo, recordó que cuando el técnico Ricardo Gareca llegó al club peruano Universitario, en 2007, se ganó el respeto del plantel mostrando sus mayores virtudes: su gran conocimiento en el fútbol, trabajando con seriedad y dándole confianza a los jugadores, sin importar que sea un juvenil.

Vassallo contó a EXTRA que el Tigre, quien podría dirigir a Ecuador, prioriza el buen manejo del balón y fomenta la unión del grupo. Sería una buena opción para la Tri.

Cristiano Ronaldo ya firmó "oficialmente" un contrato de dos años con Al Nassr FC, de Arabia Saudí

Cristiano Ronaldo ya firmó "oficialmente" un contrato de dos años con Al Nassr FC, de Arabia Saudí

Leer más

¿Cómo es Gareca dirigiendo?

Tuve la oportunidad de ser dirigido por el profe en Universitario (2007). Puedo decir los mejores conceptos de él. Es una persona que tiene amplia experiencia, que es muy profesional, con capacidad para dirigir cualquier equipo y, algo que es importante, sabe manejar los grupos. Se basa en darle confianza al jugador, incluso a los juveniles, porque siempre los hacía entrenar con el primer equipo.

¿Qué hace para unir el grupo?

Trata de equilibrar la disciplina con la flexibilidad, no era tajante, pero siempre marcaba los límites, esto sumado a la seguridad que transmite. Es transparente, eso de allí transmite respeto y genera unión. Si un jugador ve a un técnico con estas virtudes lo toma con un buen líder. La parte personal es importante para manejar los grupos y él sabe hacerlo.

gareca-1
Ricardo Gareca une los grupos con su liderazgo.Archivo

¿Cómo le gusta jugar al Tigre?

Siempre le ha gustado mostrar buen fútbol, no le gusta que tiren la pelota por tirarla y que su equipo sea compacto. Recuerdo que al arquero le pedía que saliera jugando y era meticuloso con las transiciones de defensa a ataque. Aparte, le gustan las jugadas elaboradas, las trabaja mucho. En ese momento a todos nos sorprendió por el conocimiento que tenía como entrenador, eso llena de confianza a los jugadores.

¿Gareca es innovador?

Sí. Cuando llegó a Universitario me llamaba la atención su forma de trabajar, una manera moderna para el 2007. Obviamente siempre respetando la esencia del fútbol, pero tiene las variables suficientes para afrontar cada partido y enfrentar a cualquier rival. En 2007 tenía la idea de un fútbol vistoso, de buen manejo de pelota, algo que en la época se veía poco. Esto lo plasmó en la selección de Perú.

loco-guala

El lámpara, el buchipluma y el vesijue del fútbol ecuatoriano en el 2022

Leer más

¿Por qué Gareca juega con un solo centrodelantero?

Solo alinea un delantero porque le gusta jugar por las bandas. Juega con un delantero y tres volantes de ataque, para que los acompañen siempre en las jugadas. Su juego se basa en el manejo de la pelota y desbordes.

¿Qué le pedía al delantero?

Me pedía que me meta en el área para molestar a los defensas, que esté atento a la pelota, que no la pierda de vista nunca para estar listo por si me llegaba la pelota por un error rival o un pase de algún compañero. A los jugadores les pide concentración total.

¿Es buena opción para la Tri?

Gareca es recomendable para cualquier selección, tiene la capacidad suficiente. Y creo que se adaptaría bien a Ecuador porque tiene bien establecidos sus conceptos, maneja bien los grupos y le da confianza al jugador joven. La Tri tiene una buena base de juveniles.