SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los 'héroes sin capa' de la Copa EXTRA

El personal de apoyo del actual torneo infanto-juvenil más grande del país pasa desde jueces, hasta supervisores y paramédicos

Torneo Ciudad de Milagro Copa Diario Extra fecha 5
Una legión de árbitros son los encargados de imponer ley a cada jugada del torneo entre las categorías Sub-6 y Sub-16.Miguel Canales / Extra

Antes, durante y después de cada partido o jornada del Torneo Ciudad de Milagro ‘Copa Diario Extra’ se mueve detrás un “ejército” de personas y entidades de apoyo que son los responsables para que la fiesta deportiva infanto-juvenil más grande del país en la actualidad (126 equipos oficialmente inscritos) se desarrolle de manera óptima.

Son paramédicos de varias entidades, estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) en las mesas de control, coordinadores del torneo, árbitros y jueces de línea de profesión, así como personal de seguridad, entre otros, esos ‘héroes sin capa’ que permiten, cumplidas 5 fechas, que el torneo sea el de mayor aceptación entre las categorías 6 y 16 años, tanto en damas, como varones.

Desde que tocan el césped de cualquiera de los escenarios donde se juega (estadio y canchas alternas de la Unemi y el reducto de Los Chirijos), los futbolistas amateur deben pasar registrándose por las mesas de control certificando su respectiva categoría y número en los equipos. Ese trabajo lo realizan estudiantes de la casa de estudios superior junto a coordinadores del torneo.

Torneo Ciudad de Milagro Copa Diario Extra fecha 5
Estudiantes de la Unemi y personal del torneo son los encargados de la supervisión de credenciales y llevar los resultados.Miguel Canales / Extra

“Es un trabajo arduo. Desde antes de las 08:00 en que regularmente inician las jornadas de fin de semana, todos deben estar en la sede prestos y operativos. Eso sin contar con los ayudantes que llevan la utilería como mesas y puestos para el descanso de los jugadores”, precisó John Vallejo, coordinador del torneo.

Otra de las claves para la buena realización es el soporte médico que los jugadores tienen. Siempre que el balón esté rodando, la regla es de que haya una ambulancia junto al campo de juego con un paramédico por cualquier eventualidad. Si bien aún no es utilizada, padres de familia y entrenadores sienten seguridad, pues al ser un deporte de contacto existen lesiones. “Es bueno. Los chicos se sienten seguros y podemos jugar con una preocupación menos”, expresó Álex Quinlle, director técnico de Tigrillos FC, uno de los equipos participantes. Ya se alista la logística para la fecha 6.