Exclusivo
Deportes

Los del Independiente del Valle se identifican con el Chapecoense

Los dos equipos arrancaron en el amateur, jugaron en categorías inferiores y llegaron a una final internacional ante el mismo rival.

Católica vs Independiente del Valle
Los dos equipos arrancaron en el amateur, jugaron en categorías inferiores y llegaron a una final internacional ante el mismo rival.Archivo

El ambiente en el complejo del Independiente del Valle era de tristeza y pesar por el fallecimiento de gran parte de la delegación del club brasileño Chapecoense, al estrellarse el avión en que viajaban a Medellín. Este club comenzó jugando en la categoría C y sufrió una grave crisis económica que lo obligó a cambiar de nombre. Pero este 2016 estuvo cerca de disputar su primera final internacional ante el Atlético Nacional.

Los jugadores del elenco de Sangolquí se reunieron en la mitad del campo de juego. Ahí comentaban lo sucedido, rezaban y comparaban cómo nació el plantel verde y todo lo que hicieron por llegar a un torneo de la Conmebol. Lo relacionaban con la campaña que ellos hicieron este 2016 al jugar la final de la Libertadores, ante el mismo equipo colombiano.

“Con mucha tristeza tomamos esta noticia. Nos dejó sin reacción ya que nos identificamos con ellos, tenemos una historia similar, empezamos desde abajo y llegamos a pelear cosas importantes a nivel internacional. Toda nuestra solidaridad con ellos y con sus familias”, señaló Santiago Morales, gerente del plantel del Valle.

El Chapecoense ascendió en el 2014 a la serie A del fútbol brasileño, luego de hacer una gran campaña en las series inferiores. En ese año ganó fama por sus logros deportivos y sobre todo por el crecimiento institucional que tenía.

Este 2016 el club hizo historia en la competencia sudamericana. Dejó en el camino a rivales como San Lorenzo e Independiente, de Argentina; al Junior, de Barranquilla...

Morales indicó que todo lo que pasó con el equipo brasileño lo asimila con el plantel al cual dirige. Las similitudes deportivas son casi idénticas. Jugaron en el amateur, subieron a la serie B, estuvieron en finales locales y una internacional. “Pudimos ser nosotros hace pocos meses porque jugamos en Medellín con el Atlético. Ese viaje lo hicimos con la esperanza de conseguir algo para el club y ellos viajaban con esa misma ilusión y pasa esto. Es una tragedia difícil de olvidar”, afirmó el directivo.

El avión en que viajó la delegación lo ocuparon varios equipos de fútbol, entre ellos las selecciones de Argentina hace dos semanas, Venezuela, Paraguay y el propio Atlético Nacional en varias ocasiones. Para dar algo de facilidad los dirigentes del club colombiano habrían sugerido la aerolínea para dar mayores comodidades. Lo hicieron como una cortesía, sin pensar que la tragedia llegaría a pocas horas de jugar la final.

Santiago Morales comentó que en el partido de vuelta de la Libertadores, jugado en julio pasado, no hubo la propuesta de los colombianos para facilitar la aeronave siniestrada. “Nunca recibimos ayuda de ellos porque nosotros teníamos una planificación con una aerolínea ecuatoriana. No dieron esa colaboración, como al parecer habría sucedido con ellos”, dijo.

Antes de finalizar el diálogo, Morales recordó cómo fue el viaje a tierras colombianas, previo al último partido ante los ‘cafeteros’. Señaló que en el vuelo, nadie piensa en accidentes, sino sólo en hacer un gran partido. “La verdad uno no se espera este tipo de situaciones, más bien se piensa en hacer historia en el partido. Los muchachos reían en el avión, conversaban, algunos iban descansando, escuchaban música. No se pensaba en desgracias. Este es un hecho lamentable y que pasa si esperar”, finalizó.