Exclusivo
Deportes

Jadir Quiñónez: Tumba árboles con morosierra y rivales con los guantes
El pugilista ecuatoriano trabaja en un aserradero para mantener a su familia y ya se alista para pelear el próximo año en Estados Unidos.
El deportista ecuatoriano Jadir Quiñónez convive entre árboles y sus rivales en el boxeo. A los primeros los tumba con las motosierras y a los segundos con los guantes, pues ambos trabajos son su sustento y vida.
Lea también: Emelec derrota a El Nacional y peleará hasta la fecha final por Copa Sudamericana
Desde los 14 años, el esmeraldeño tala troncos en su natal San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, donde nació hace 23 años, y gracias a ese oficio mantiene a su familia, integrada por su madre Dolis Valencia, su esposa Andrea Vernaza y sus tres niños.
“Por mi trabajo es que he sobrevivido y llegado hasta el nivel que estoy... Por él hago un dinerito para cualquier cosita que necesite, como comprar mis zapatos o guantes. Todo eso para mí es un orgullo”, dice Jadir emocionado.
El oficio lo hace fuerte
La jornada laboral del púgil de la categoría wélter (hasta 66,7 kg) comienza a las 05:00. Desayuna y toma canoas junto con los compañeros del aserradero para internarse en los matorrales, hasta las 16:00, cuando regresa para empezar sus entrenamientos, que duran cerca de dos horas.
A diferencia de lo que muchos puedan pensar, Quiñónez no practica en un gimnasio como la mayoría de sus colegas, sino en la casa del técnico Luis el ‘Tigre’ Castillo, quien apenas tiene un saco en el patio de su modesta vivienda.
“Aun con un saco de práctica, hemos ganado a rivales importantes como Edwin ‘Sobrenatural’ Bennet, Cristian ‘Semental’ Terán, entre otros”, comentó Castillo, quien está encargado de la preparación deportiva del Leñador desde 2018.
En solitario y en silencio, entrenador y boxeador han logrado ocho victorias en el mismo número de combates desde su debut, el 29 de junio de 2024. Ahora planifican una pelea del deportista en Estados Unidos.

Visa por un sueño
La oportunidad de salir a combatir en el exterior se dio tras el resultado de su última victoria por KO sobre José ‘Feroz’ Angulo, en la cartelera denominada Quorum Fight Night XI, donde el promotor Leonardo Farías lo invitó a pelear en Estados Unidos.
“La noticia fue una sorpresa para mí y mi entrenador, pero me alegré mucho. Igualmente, el ‘profe’ también. Lo tomamos con mucha emoción y responsabilidad. Vamos a darlo todo”, enfatizó el peleador, quien tiene como referentes a Mike Tyson y Erick Bone, este último púgil nacional a quien algún día quisiera enfrentar.
Los objetivos de Castillo y Quiñónez, quien empezó en el boxeo a los 18 años, es que el púgil llegue a ser campeón del mundo en la categoría wélter y con ello otorgarle un mejor futuro a sus respectivas familias. Hasta que eso pase, Jadir seguirá entrenando entre carencias.
“No tenemos los implementos adecuados (en San Lorenzo). Solo contamos con un par de manoplas, un juego de guantes y un saco. Aun así hemos vencido a boxeadores que entrenan con todo, cuando nosotros solo tenemos implementos de barrio”, culminó Castillo.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!