Exclusivo
Deportes

Jefferson Montero, autor del gol de la victoria de la Tri, es llevado en hombros por los aficionados y miembros en octubre del 2013.RODRIGO BUENDIA

Jefferson Montero critica a la FEF y a Beccacece por la apatía en la Tri

El exjugador de la Tricolor asegura que el actual cuerpo técnico aleja al hincha del equipo y pide un cambio urgente en la FEF

Hace 12 años, Jefferson Montero hizo poner la piel de gallina a los hinchas del fútbol del país al anotar el gol que le dio la tercera clasificación a Ecuador a una Copa del Mundo, al vencer 1-0 a Uruguay en el Atahualpa. Fue una fiesta alocada.

El extremo babahoyense, que ahora reside en Inglaterra, compara aquel festejo con el último de la selección nacional en Lima tras el empate con Perú. Considera que esta ha sido la menos celebrada de todas.

“El hincha dijo ‘ya estamos clasificados’, pero no hubo algarabía. Se puede decir que está pasando algo”, expresó en entrevista con EXTRA desde Manchester.

Jefferson Montero cuando vestía la camiseta de AV25 en el 2024.Cortesía

¿Por qué no se festeja como antes?

La última vez que realmente se celebró una clasificación fue en 2014. Hoy ya no hay emoción. El manejo actual de la selección ha provocado esto, y la verdad, es una pena. Recuerdo que días antes de los partidos ya se sabía que el estadio estaba lleno. Eso ya no pasa. El manejo de la selección da mucho de qué hablar. El hincha se da cuenta de muchas cosas.

¿La gente lo vivía de forma distinta?

Totalmente. También por las personas que estaban dentro de la selección. Hacían las cosas de una manera que conectaba con la gente. Recuerdo al profesor Reinaldo Rueda, un caballero, era alguien que unía al grupo. Igual que el Bolillo Gómez, gente que sabía manejar al país futbolero, gente que se sentía realmente ecuatoriana.

¿Hay pérdida de cariño y cercanía a la selección?

Creo que hay que hacer un cambio. Con las nuevas elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, veremos quién será el nuevo presidente. Es necesario un cambio desde el marketing, pero también en lo deportivo. Se necesita un entrenador con jerarquía que una al grupo. Me sorprende que el actual entrenador (Sebastián Beccacece) diga que hay que estar felices solo por clasificar, cuando con el equipo que tenemos era claro que lo íbamos a lograr. Pero con este técnico, no vamos a llegar a ningún lado. No es el adecuado para esta selección.

¿Considera que no ha hecho lo correcto?

Se han hecho mal muchas cosas. Y viéndolo desde otra perspectiva, no todos los jugadores que convoca son necesarios. Han cambiado muchas cosas desde nuestros tiempos hasta ahora. Hay chicos que se destacan y debería darles la oportunidad para que estén presentes en la Tricolor. Ahora, si luego de entrenar con los seleccionados ya no dan, es otra cosa.

Piero Hincapié fue el capitán de la Tricolor ante Brasil.ARCHIVO / EXTRA

¿Qué se debería hacer en la selección ecuatoriana?

Mucho. Primero, convocar a los jugadores que realmente lo merecen. Como dije hace tiempo, la selección es un privilegio, no se la puede regalar. Hay entrenadores que han rechazado venir porque no se dejan manejar como quieren quienes hoy dirigen. Y ojo, para selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, clasificar al Mundial es una obligación.

¿Por la calidad de jugadores que tiene Ecuador?

Exacto. Con los jugadores que tenemos, es una obligación. Son cracks. Pero hay que mejorar lo que está mal.

¿Qué pasa con la falta de gol pese a tener una buena defensa?

Hay que trabajar más. Hay que darles oportunidades a los jóvenes del fútbol ecuatoriano que están rindiendo en la LigaPro. Hay jugadores que tienen gol, que han estado en su buen momento, pero nunca los llamaron. No se les da la chance. Y cuando al entrenador se le pregunta, no quiere dar explicaciones. Habla de cosas que no interesan y esquiva las preguntas que sí importan. Para mí, no está apto para dirigir a Ecuador en un Mundial.

Gonzalo Valle fue titular en los juegos ante Brasil y Perú.ARCHIVO / EXTRA

¿Qué puede pasar en el Mundial 2026?

Tenemos un año para mejorar muchas cosas. No hay que enfocarse solo en lo que no se ve. Hay que aprovechar esta base de jugadores jóvenes que brillan en Europa, respetar ese proceso y trabajarlo bien.

¿Cómo recuerda aquel gol frente a Uruguay?

Fue un momento inolvidable. Un saque lateral de Juan Carlos Paredes, el centro de Antonio Valencia y ahí estuve para definir. Fue el 1-0 que nos llevó al Mundial 2014. Era otra época, se vivía con pasión. La gente celebraba de verdad. Hoy en día, el hincha dice “ya estamos clasificados” y nada más. No hay algarabía. Es como si algo estuviera pasando.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!