SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Jhon Cagua, el único técnico ecuatoriano en el exterior: "En nuestro país no hay apoyo al DT”

El exdefensa, cuatro veces campeón nacional, ahora se abre paso como DT.  Afirma que en Ecuador es difícil recibir apoyo

Cagua
Jhon Cagua fue 4 veces campeón nacional y ahora trabaja como entrenador en Potros de Panamá.Cortesía

Jhon Cagua jugó en los principales equipos de Ecuador, tiene 44 años y en la actualidad es el único entrenador ecuatoriano que trabaja en el exterior. Lleva tres meses en los Potros del Este, como se conoce al Deportivo del Este, de la primera categoría de la Liga panameña de fútbol.

Cagua ha sido 4 veces campeón: con Emelec (2001), Deportivo Cuenca (2004), El Nacional (2006) y Liga de Quito (2008).

(Lea además: Kendry Paéz y el show sigue con Independiente

El DT habló con EXTRA desde Panamá.

Único entrenador ecuatoriano trabajando en el exterior en el 2024...

Es motivante y me llena de orgullo el poder representar al país como entrenador. La idea es poder demostrar que el ecuatoriano está capacitado.

¿Cómo llega a Potros del Este?

El empresario Jorge Guerrero me contactó para que venga a trabajar a Panamá. Venía trabajando en segunda categoría en Ecuador y se dio esta oportunidad en el exterior.

¿Cómo fue su llegada a Panamá en el tema de títulos de DT? Es decir, ¿los tenía en orden?

En mis últimos años como jugador comencé a capacitarme. En el 2006 con Ever Hugo Almeida, él me dio la posibilidad de tener una capacitación, así comenzó y luego estudié para ser entrenador.

Cagua
Jhon Cagua y su primera salida al exterior como entrenador.Cortesía

¿El equipo va bien desde que lo tomó?

La idea era hacer un proyecto nuevo.Es un equipo de pocos años de creación y se comenzó a hacer un trabajo con jugadores jóvenes y a ellos le sumamos unos cuatro de experiencia, eso ha facilitado mucho el poder trabajar. El promedio de edad es de 22 años. Ya son tres meses en esta tarea y vamos bien.

¿Qué se siente dirigir fuera?

Dirigir fuera de Ecuador es una gran experiencia que soñé tenerla, pero no creía que se iba a dar tan rápido. Es lindo representar a un gremio que no tiene tantos representantes laborando, y sacando la cara por mi Esmeraldas. Hay que seguir creciendo y tener retos más grandes.

Cuando le dicen que está lo de Panamá ¿qué se le cruzó por la mente?

Me llené de ilusión. Venía trabajando en segunda, pero había sido asistente técnico de un maestro como Carlos Sevilla. Estaba feliz, sabiendo que en nuestro país las posibilidades son pocas para los DT nacionales.

Potros es un club muy organizado, es un equipo joven, pero con mucha logística.

Cagua ha estado en los principales equipos de Ecuador, ¿puede decir cuál es la diferencia con el fútbol ecuatoriano?

Jhon Cagua
Jhon Cagua, es el entrenador de Los Potros de Panamá.Cortesía

Ecuador y Panamá han estado en mundiales de fútbol, eso dice mucho. El fútbol panameño está en un crecimiento enorme, acá el 95 % de canchas son de césped sintético y en Ecuador la mayoría son de césped natural. Acá hay mucho talento, se está haciendo un trabajo silencioso.

Tiene ‘camerino’ (experiencia como futbolista), ¿Cómo le ayuda eso siendo entrenador?

Ayuda en mucho, pero no es todo. Hay que prepararse al máximo en todo sentido. Lo hice siendo jugador activo y lo sigo haciendo. La preparación es la base, el estudio sirve mucho. Hay que mezclar el tener camerino con los conocimientos y al final tendrán un buen resultado.

Ojo, cuando se trata a los jugadores hay que saber, ellos son muy inteligentes.

¿Cuando se decide ser entrenador, sabía que en Ecuador no hay tanto apoyo a los DT nacionales?

En nuestro país no se apoya al entrenador nacional, eso lo sabía, no hay espacio para los DT, es por eso que uno debe prepararse al máximo.

Siempre conversaba con entrenadores que tenían más años y me decían que ojalá haga realidad mi sueño, pero sabía que el apoyo no está presente. Pero gracias a Dios se me dio en segunda y ahora estamos acá.

¿A dónde se ve en los próximos años?

Te voy a ser real, tengo muchas metas, pero mi realidad es que dependo de Dios, él sabrá dónde me lleva. Por mi lado, me voy a seguir preparando, las oportunidades también se dan como uno vaya logrando cosas. Estoy seguro de que, con preparación, voy a lograr mis sueños.

¿Qué tal es el manejo con los hinchas?

Es un equipo joven, son muy apasionados al equipo, nos han dado mucho apoyo. 

La mejor información en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!