SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Jhonatan Narváez destronó a Carapaz en la ruta del Campeonato Nacional de Riobamba

El ciclista tuvo un festejo por todo lo alto. Miryam núñez fue la otra que destronó en la categoría Élite damas

Jhonatan Narváez celebra en el podio con Richard Carapaz dando un mordisco al hornado riobambeño.
Jhonatan Narváez celebra en el podio con Richard Carapaz dando un mordisco al hornado riobambeño.Fotos: Jaime Jaramillo / EXTRA

En un remate final de infarto, el ciclista ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Jhonatan Narváez, le arrebató a Richard Carapaz el título nacional de ruta Campeonato que se disputó en Riobamba, con la participación de 191 pedalistas de todo el país.

Y es que el morbo era ese, saber si Carapaz, campeón olímpico, podía o no defender el cetro máximo del 2023. Y al final no lo logró.

Lee también: Juventus el gran campeón de los exalumnos

Las principales calles de la Sultana de Los Andes se abarrotaron de aficionados para mirar la competencia, que tuvo deportistas en las categorías élite y sub 23, tanto en damas como en varones.

Desde el principio los favoritos, Carapaz (EF) y Narváez, así como Jonathan Caicedo (Petrolike) y los primos Cepeda, Alexander (Education EasyPost) y Jefferson (Caja Rural) marcaron el ritmo de carrera.

Sin embargo, los locales Pablo Caicedo y Bryan Obando, ambos del Movistar Best PC; Lennin Montenegro (Team Banco Guayaquil) y otros dos corredores lideraron la primera fuga de la jornada, que llegó a estar a cuatro minutos con respecto al pelotón perseguidor.

Al llegar a la séptima de las 11 vueltas (cada una de 16,22 km), el cuarteto perseguidor redujo la diferencia a 43 segundos.

En ese desarrollo, Jonathan Caicedo, otro de los candidatos, sufrió un pinchazo que lo relegó de la cabeza de carrera y tuvo que bregar con el tercer grupo, en el que también se encontraba Byron Guamá (Movistar Best PC), cuatro veces ganador de la Vuelta al Ecuador.

Miryam Núñez se coronó como la nueva campeona de la ruta ecuatoriana.
Miryam Núñez se coronó como la nueva campeona de la ruta ecuatoriana.Jaime Jaramillo

La definición del campeón se dio en el sprint final, donde el más veloz fue Narváez; el podio lo completaron Richard Carapaz y Jefferson Cepeda.

“Esta carrera es muy dura, porque estamos corriendo sobre los 2.700 metros sobre el nivel del mar, y así mismo estuvimos pedaleando más de 120 kilómetros”, mencionó feliz Narváez.

Ya en la categoría de varones sub-23 Kevin Navas (Team Banco Guayaquil) fue el que lideró la prueba, seguido por Joffre Imbaquingo (Giant Toscana) y Franklin Revelo (Saitel).

Núñez recupera el título

En la categoría élite damas la campeona fue Miryam Núñez, del Primeau Velo - Groupe Abadie, quien destronó también del título a Ana Vivar (Movistar Best PC), ciclista que no participó al encontrarse en recuperación médica.

La disputa por la corona se centró entre Núñez, Esther Galarza (Clarus Merquimia Group Strogman) y Marcela Peñafiel (Movistar Best PC). El tridente conformó la escapada de la jornada y se mantuvo peleando durante las siete vueltas al circuito. Sin embargo, en la última vuelta, Núñez hizo prevalecer su experiencia europea para imponerse, con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 22 segundos.

La segunda casilla fue para Galarza (3:04:29) y tercera fue la triatleta Elizabeth Bravo, con el mismo tiempo que la subcampeona.

Mientras que en la categoría sub 23 la ganadora fue Natalia Vásquez (Movistar Best PC), seguida por su compañera Marcela Peñafiel y Carol Masabanda (Team Banco Guayaquil), tercera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!