Exclusivo
Deportes

Liga Barrial San Sebastián, 66 años de historia y buen fútbol
En pleno centro de la capital, el tradicional barrio se precia de tener una de las ligas mejor organizadas y más antigua de Quito
En pleno centro de Quito, en una de las zonas más agitadas de la ciudad, se encuentra uno de los barrios más antiguos del casco histórico: San Sebastián. Con su origen hace más de cuatrocientos años, la zona guarda en sí misma la historia quiteña y da cuenta del desarrollo del sector, en donde, claro, también el fútbol fue encontrando su espacio.
También te puede interesar: (Nassib Neme desmiente apoyo de Rafael Correa y se despide de Emelec para siempre)
La Liga Deportiva Barrial San Sebastián celebró la inauguración de la edición 66 de su campeonato de fútbol, siendo una de las organizaciones de mayor trayectoria en el fútbol capitalino. Los vecinos, que disfrutan de unas renovadas instalaciones, no olvidan y se sienten orgullosos al ver cómo creció su liga.
Cuando en el sector se empezó a jugar fútbol se improvisaba una cancha en las instalaciones del antiguo terminal terrestre Cumandá. La que se convirtió en escenario de emocionantes partidos no era una cancha, sino un parqueadero amplio donde se ubicaban, entre semana, los autobuses que partían hacia el Valle de los Chillos, al oriente de la capital. En ese espacio, aprovechando que no se lo utilizaba el fin de semana, se empezaron a organizar los primeros torneos, que dieron origen a varios de los equipos que todavía existen.
Fue en 1959 cuando se dio oficialmente la fundación de la liga en el predio que mantiene hasta la actualidad, con acceso en la calle Piedra, apenas arriba del conocido intercambiador El Trébol. Allí, es una cancha de tierra con una sola tribuna de madera, se dio origen a la que es una de las ligas más competitivas de Quito.

Los ´pelados´ de San Sebastián y otros barrios aledaños como La Ronda o La Loma Grande, formaron escuadras bautizándolas con el nombre de algunas calles. Así, surgieron, por ejemplo, el Francia, Vásconez o el Pereira. Y algunos equipos presumen el haber contado entre sus filas con jugadores que después fueron profesionales, en la década de los 70s y 80s.
Uno de esos jugadores fue Polo Carrera Velasteguí, símbolo de Liga de Quito. Él mismo ha relatado en varias entrevistas que a él lo fichó directamente Rodrigo Paz Delgado, quien fue el principal dirigente del cuadro blanco, tras haberlo observado jugar un partido barrial en San Sebastián.
Pero él no fue el único, también se forjaron en el barrio Fausto ´Camión´ Correa; recordado en El Nacional, Lincoln Utreras; campeón con Deportivo Quito en 1968 y Héctor Muñoz; defensa de Aucas en los sesenta.
Inicia el campeonato con espacios renovados
Con esa rica historia, cada inauguración se vive con orgullo entre los deportistas y dirigentes de San Sebastián, que han visto en los últimos años cómo sus instalaciones han ido mejorando y esto ha permitido que la cancha siga siendo el espacio de comunidad entre los vecinos.
“Es una satisfacción grande haber inaugurado el sexagésimo sexto campeonato, con lo que seguimos sirviendo al deporte y a la juventud”, comentó el presidente de la organización, German Valencia.
El dirigente también relató sobre las adecuaciones en las instalaciones de su liga, donde la cancha ya cuenta con césped sintético, además de la construcción de dos nuevos camerinos y una nueva sede social. La inversión, dice, superó los 250.000 dólares y fue parte de un programa de inversión del Municipio de Quito en distintos escenarios deportivos.
Además, se gestionó una de las obras que más valoran los equipos, las mallas alrededor de la cancha y que sean altas, pues antes, según cuenta Valencia, “los balones salían hacía las quebradas, cada fecha teníamos la novedad de uno o dos balones perdidos”.
Para más contenido, ¡SUSCRíBETE A EXTRA!