Exclusivo
Deportiva

El 16 de julio arrancará la fecha 6 de LigaPro

Los partidos pendientes de la jornada N° 5 se jugarán un miércoles, en una fecha por definirse

bar 1
Los equipos deben estar listos para el 17 de julio, en que se dará el retorno al torneo LigaPro. Freddy Rodriguez

El 17 de juliode 2020 se reanudará el campeonato nacional de LigaPro y los clubes podrán realizar cinco cambios durante cada partido, pero en tres momentos específicos.

La decisión fue tomada este lunes 22 de junio en el Consejo de Presidentes integrada por los delegados de los 26 clubes que participan en la Primera A y B.

Además se estableció cobrar multas. Si no cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por LigaPro para evitar la propagación del coronavirus, los equipos tendrán que ‘rascarse’ el bolsillo. La escala de sanciones económicas fue establecida en 400 dólares por una infracción leve; $ 800 por una grave; y $ 1.200 en caso de ser "muy grave".

En primer momento se tenía previsto cobrar de $1.000 a $1.500 (leve), $2.500-$3.500 (grave) y $3.500-$5.000 (muy grave), pero la dirigencia ‘saltó al conocer los valores anunciados en la sala.

En desacuerdo con multas

Karina Chango, dirigente de Mushuc Runa, mencionó que no estaba de acuerdo con las multas a los clubes y pidió reformar las escala de sanciones económicas. “Me parece muy alta la sanción de mil dólares, se debe comenzar desde un sueldo básico”, señaló.

Nassib Neme, presidente de Emelec, reforzó el pensamiento de Chango y argumentó que con esas medidas se intentaría flagelar a los equipos.

La discusión culminó con la aplicación de multas basadas en un sueldo básico.

Queda en análisis el artículo 9 del reglamento, donde se indica que un jugador que escupa o bote sustancias mucosas en las canchas sería sancionado con 100 dólares. Andrés Báez, directivo de Aucas, pidió que se omita esa multa, ya que es difícil que eso no ocurra.

A los equipos de la Primera B se les aplicará el 50 por ciento de la multa por incumplimiento de los protocolos.

El mismo modelo

El torneo proseguirá al día siguiente (17 de julio) con los partidos correspondientes a la fecha 6, bajo el formato que inició y que mantiene a Técnico Universitario como puntero del torneo.

Independiente del Valle frente a Barcelona; Guayaquil City vs. Universidad Católica, Olmedo vs. Aucas; El Nacional vs. Técnico Universitario; Macará vs. Delfín;  Liga de Quito vs. Mushuc Runa; Emelec vs. Liga de Portoviejo; y Deportivo Cuenca vs. Orense.

Los partidos que quedaron pendientes de la fecha 5 se programarán para un miércoles y son: Orense vs. Liga de Quito, Delfín vs. El Nacional, Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle, Universidad Católica vs. Emelec, Barcelona vs. Olmedo, y Aucas vs. Guayaquil City.

Queda por analizar las medidas que se ejecutarán cuando se detecten jugadores con COVID-19, previo a un encuentro. 

Este martes 23 de junio se empezará con reunión de árbitros para establecer ciertas normas, previo al retorno a las canchas.

TE RECOMENDAMOS