Exclusivo
Deportes

LigaPro 2025: así se definirán los hexagonales y el cuadrangular del terror
LigaPro 2025: hexagonales con drama por copas y cuadrangular con castigo de descenso
El fútbol ecuatoriano se parte en tres caminos. Este sábado 27 y domingo 28, con la fecha 30, la LigaPro dará el salto a la segunda fase, donde ya no hay excusas ni margen de error. La tabla divide a los 16 equipos en dos hexagonales y un cuadrangular que promete drama, gloria y lágrimas.
El hexagonal de los premios, el que todos quieren, ya tiene nombres pesados asegurados. Independiente del Valle confirmó su presencia en la Copa Libertadores 2026 y junto a él se acomodan Barcelona y Liga de Quito.
Así está la tabla de posiciones de LigaPro 2025
Todavía hay boletos por definir
Tres boletos más quedan abiertos, disputados por Católica, Deportivo Cuenca, Orense y Libertad. La definición será una ruleta rusa: Católica se mide con Cuenca en un duelo que huele a final, Orense recibe a un Emelec que llega herido y Libertad se juega la vida en casa ante Vinotinto. Uno de ellos quedará afuera y tendrá que conformarse con pelear en la segunda mesa.
El segundo hexagonal tendrá rostros conocidos: Emelec, Aucas, Macará y El Nacional esperan compañía. Los equipos que no logren subir al hexagonal de oro caerán en este grupo, que todavía ofrece la Sudamericana como premio de consuelo. Ahí también entrará uno de entre Delfín, Técnico Universitario o Vinotinto, que deberán dejar el alma en partidos cargados de tensión.

En el fondo de la tabla aparece el cuadrangular del terror. Dos equipos perderán la categoría y ya Mushuc Runa y Manta saben que su pelea es sobrevivir. A ellos se sumarán dos más entre Vinotinto, Técnico Universitario y Delfín. La última fecha será una pesadilla: Vinotinto frente a Libertad, Técnico contra Liga de Quito e Independiente del Valle ante Delfín.
La segunda parte de la LigaPro será así: arriba se escribirá la gloria con tinta dorada, en el medio se disputará la ilusión de un cupo internacional, y en el sótano, se vivirá el dolor del descenso. El campeonato entra en la etapa donde no hay mañana.