Exclusivo
Deportes

La LigaPro 2025 se juega con un formato inédito en su competencia.cortesia

LigaPro: Árbitros reciben amenazas, confirmó el presidente del gremio Luis Muentes

No solo están llenos de críticas, los árbitros también tienen que convivir con el miedo de ser intimidados por su accionar

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), Luis Muentes,en conversación con EXTRA, dio a conocer que más allá de los señalamientos por los recientes errores en la LigaPro, los jueces del balompié nacional también han sido producto de intimidaciones.

Lea también: Mundial de Clubes 2025: Fracaso de River y Boca deja sin argentinos el torneo

Aseguró que "los árbitros son permanente amenazados" y reciben "llamados de gente desconocidas". Ante esta situación, dijo que han "dado a conocer a la LigaPro para que se tomen precauciones".

"Con todo eso tenemos que convivir. Por suerte no ha pasado a mayores", complementó el representante de los réferis nacionales.

Además, en respuesta a las críticas debido a los fallos de los últimos partidos de la fecha 17 del torneo, ratificó que son “sumamente conscientes y responsables” del mal momento de los réferis.

“Queremos partir de la autocrítica... El fútbol convive con errores. No todo es malo ni todo es bueno”, dijo el líder de los árbitros.

Luis Muentes (i), presidente del gremio arbitral, agradeció a Néstor Pitana (d) por aceptar el reto.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Muentes aseguró que los jueces hacen el trabajo de corrección semana a semana, como lo hacen los clubes. Sin embargo, también afirmó que “si los árbitros se equivocan tendrán una calificación mala” e irán a las respectivas clínicas arbitrales.

“A nosotros nos critican mucho por el VAR, pero no es lo que quisiéramos tener. Por ejemplo, en Manta (contra Orense) se jugó sin el sistema en los últimos minutos”, admitió el dirigente gremial.

Arbitraje ecuatoriano, no aparece en el radar del fútbol internacional

Respecto a la realidad internacional que viven los réferis de Ecuador, al no tener una mayor visibilidad de cara a la Copa del Mundo 2026, Muentes expresó: “Estamos preocupados, pero este año, de los últimos seis años, es el que mejor nos ha ido”.

Por otro lado, Luis Muentes, quien reveló que se mantiene en permanente diálogo con Néstor Pitana, presidente de la comisión de arbitraje de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), prefirió no responder ante las acusaciones que realizó el exárbitro Alfredo Intriago a EXTRA, quien mencionó en entrevista que él "saca provecho personal" de su condición de presidente de la Aedaf.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!