Deportes
Lucha de escudos se desata en Medellín

"¿Eres de Ecuador? ¡Gana a esos ..... y pago toda tu noche del miércoles!". En la nocturnidad de Medellín, un hombre gritó desde su carro a los escasos hinchas ecuatorianos que ayer ya estaban en Colombia. Sorprende, pero en esta ciudad, la lucha de escudos está muy presente. El Atlético Nacional lo acapara todo en estas horas, pero entre ellos, sobresalen también los aficionados de Independiente de Medellín, que comparten algo más que el nombre con el conjunto de Sangolquí.
Si bien en Ecuador todos nos hemos volcado con el club de Michel Deller, la rivalidad llega a otros niveles en esta enorme urbe cafetera. En los cafés, los taxis y en cada diario, el verde del Atlético Nacional es protagonista. Viven las horas previas a la gran final con una pasión desbordada, como se demostró en el entrenamiento de ayer, al que acudieron más de mil hinchas verdolagas. Pero cuidado, porque entre ellos tenemos el apoyo de los 'independentistas'.
La gran pasión colombiana no solo se muestra en la rivalidad entre aficiones. En el seno del Independiente del Valle hay preocupación por la reacción de los hinchas del Atlético Nacional. No quieren decirlo públicamente, pero en los 'corrillos' se aconseja que no se muestren logotipos, camisetas o banderas negriazules en las horas previas al partido, temerosos de una reacción violenta de la hinchada local.
"En Argentina te hacen comentarios y se ríen, te retan con goleadas, pero sin violencia. La fama de esta hinchada es que es más violenta, quizá no física, pero sí verbal", comentó a EXTRA una fuente oficial del club 'rayado'. Por eso, se aconseja a la hinchada ecuatoriana que acuda al estadio con antelación, con moderación y que "no responda a las provocaciones".
En principio, no debe haber problemas. Es más una medida de precaución, ya que también se espera un recibimiento en el hotel San Fernando Plaza a la expedición ecuatoriana con papeletas y pólvora, y finalmente ningún hincha colombiano acudió a 'molestar' a los ecuatorianos.
De mientras, los hinchas ecuatorianos siguen llegando con cuentagotas, aunque en unas horas, a las 15:30 está prevista la llegada de algo más de 300 hinchas en dos vuelos chárter desde Quito. (PR)