Exclusivo
Deportes

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio y dueño del club Mushuc Runa.cortesia

Luis Chango, de Mushuc Runa a conferencista internacional en Estados Unidos

José Cusnia convirtió una carrera imposible en un símbolo de inspiración con Gánale al Sol que suma la voz de Luis Chango para compartir historias

El ecuatoriano José Cusnia no solo corrió contra el asfalto y el cansancio, también le ganó al escepticismo. Acaba de completar la mega maratón de postas “Gánale al Sol”, una travesía histórica de 3.701 kilómetros, que unió Laredo, México, con Meriden, Connecticut, atravesando fronteras, culturas y límites físicos. Una carrera sin precedentes, con participantes de distintos países, que puso el nombre de los latinos en lo más alto del deporte de resistencia en Estados Unidos.

Pero Cusnia no se detuvo en la meta. Fiel a su espíritu de soñador, anunció un hecho inédito: por primera vez, Luis Alfonso Chango será uno de los conferencistas del evento Gánale al Sol, que se realizará los días 17 y 18 de diciembre en el Toyota Oakdale Theatre, en Wallingford, Connecticut. Un encuentro pensado para la comunidad latina vinculada al mundo de los bienes raíces, pero con un mensaje que va mucho más allá del negocio.

Luis Chango en el desfile del 10 de Agosto en Nueva York junto a José Cusnia.Miki Rodríguez

Chango ahora es conferencista

“Desde hace dos años queríamos traer a Luis Alfonso Chango para que cuente cómo logró que Mushuc Runa se convierta en una marca deportiva reconocida en el mundo”, confesó Cusnia, quien también será expositor del evento junto a otros referentes latinos. La conexión entre ambos va más allá del éxito: los une la sangre indígena y una historia marcada por el sacrificio.

Cusnia nació en la comunidad San Vicente de Jipangoto, en Chimborazo. Fue lustrabotas en su niñez y migró en 2008 al norte en busca de oportunidades. Chango, por su parte, envió un mensaje emotivo confirmando su asistencia, reafirmando su compromiso con la comunidad de soñadores que lucha día a día fuera de su tierra.

Sobre la maratón, Cusnia lo resume sin adornos: “Fue algo histórico, una locura que nadie esperaba, pero sirvió para demostrar de qué estamos hechos los latinos”. Gánale al Sol ya no es solo una carrera; es un movimiento.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!