Exclusivo
Deportes

Merlin Villagómez: "Zambrano conoce el medio y la idiosincrasia”

El ecuatoriano fue asistente técnico de Octavio durante seis temporadas en la MLS. Dice que es la oportunidad para el DT nacional.

villa
Gente de fútbol, Octavio Zambrano y Merlin Villagomez viendo fútbol de la MLS.Cortesía

El nombre de Octavio Zambrano está en la lista de precandidatos para ser el nuevo entrenador de Ecuador. Pero ¿qué tiene a favor?

EXTRA contactó a Merlin Villagómez, su exasistente técnico en los equipos de la MLS como Ángeles Galaxy y Metro Star (ahora Red Bull) por seis temporadas.

Villagómez es entrenador en Estados Unidos de A Essex County College, tiene su centro deportivo y está al tanto de lo que se vivirá hoy en la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuando se comiencen a analizar los nombres del futuro timonel de la Tricolor.

merlin
Cristian Ramírez, Merlin Villagomez y Enner Valencia cuando la Tricolor visitó Nueva Jersey.Cortesía

El DT de la Tri ¿ecuatoriano o extranjero?

Vivimos en un mundo globalizado y competitivo. Los ecuatorianos no debemos sentirnos inferiores a ningún colega de otro país. Si demuestras capacidad y tienes las calificaciones puedes asumir cualquier posición si te dan la oportunidad.

Octavio Zambrano puede competir con cualquier otro candidato, ya sea nacional o extranjero. Pero es muy importante que los dirigentes miren primero lo que tienen en casa y cambien la mentalidad del complejo de inferioridad, porque en un futuro también nos va a tocar importar administradores, secretarios para la dirigencia deportiva.

Merlin Villagómez fue jugador del Filancard y trabaja en Estados Unidos. Es entrenador y laboró en la MLS con Zambrano por varias temporadas.

Usted ha trabajado con Octavio Zambrano, ¿qué tiene a favor por el fútbol de su país?

No se puede perder más tiempo. Octavio conoce el medio y la idiosincrasia, esto ayudaría a superar muchas situaciones, a diferencia de un DT extranjero.

Zambrano es el ecuatoriano más exitoso como entrenador. Pero lo más importante es su visión para seleccionar jugadores. Dirigió recientemente a Canadá en Copa Oro, el torneo internacional más importante de Concacaf.

Sabe lo que es tratar con futbolistas de clase mundial, como lo fue Lothar Matthäus, Tab Ramos, Adolfo Valencia, Tim Howard, Marcelo Balboa, Carlos Hermosillo y Jorge Campos.

¿Qué ha adquirido Zambrano trabajando en Canadá, Estados Unidos, Europa y en el Ecuador?

La madurez que necesita para estar al frente de una selección. Está en plenitud de su carrera, al tanto del fútbol global que es muy importante para todo entrenador.

octavio zambrano

Octavio Zambrano se ofrece para dirigir a la Tri

Leer más

¿Es hora de creer en el DT ecuatoriano?

Esta es una buena pregunta para los dirigentes. Ellos tienen que pensar primero en los de casa y después buscar opciones afuera. Porque capacidad e inteligencia los DT ecuatorianos tenemos, destacan Paúl Vélez, Humberto Pizarro, Álex Aguinaga, Sixto Vizuete. Pero tenemos que seguir preparándonos, actualizándonos y competir de igual a igual con cualquier DT del mundo y tener la fortaleza psicológica del europeo y norteamericano para no llevar complejos de ningún tipo.

merlin
Merlin Villagomez, fue jugador de fútbol luego entrenador en Estados Unidos.Cortesía

Por supuesto que es el momento para pensar en un técnico ecuatoriano. Zambrano puede destacar como director deportivo o director técnico.

¿Qué aspira del nuevo DT?

Nuestro principal objetivo es clasificar al Mundial Catar 2022 y reposicionar a la FEF internacionalmente, pero debemos tener un proyecto, rutas, fases, que nos lleven al objetivo principal y que los dirigentes entiendan lo que es un proyecto. Para que una selección tenga éxito es esencial crear un sentido de pertenencia en los miembros de la FEF, es decir, que todos se sientan parte de algo, más allá de las diferencias.

TE RECOMENDAMOS