Exclusivo
Deportes
Copa Libertadores: El Monumental de Lima espera 80.000 espectadores en la final
El estadio que pertenece a Universitario de Deportes fue el escogido para definir al campeón de América el 23 de noviembre.
Primero se confirmó a Lima como nueva sede de la final de la Copa Libertadores de América debido a la crisis social por la que atraviesa Chile y horas después se dio a conocer que el estadio Monumental de la capital peruana, cuya cancha tiene 105 metros de largo por 70 de ancho, es el que albergará el compromiso entre River Plate y Flamengo, que buscan el cetro continental.
¿Cuál es la historia de el escenario deportivo que es propiedad de Universitario de Deportes?
El Monumental de Lima fue inaugurado en el 2000, en un principio tenía capacidad para 60000 espectadores y hace dos años se amplió con los palcos a 80.093. Está ubicado en el sureste de la capital peruana, cerca del complejo arqueológico de Puruchuco.
Como particularidad, la selección ecuatoriana de fútbol fue la primer combinado que ganó en ese estadio, al derrotar a Perú por 2-1 en duelo válido por las eliminatorias rumbo al Mundial Japón Corera 2002, esto el 2 de junio del 2001.
Si bien es un estadio vistoso, tiene algunos inconvenientes en lo referente a la forma de llegar hasta él, esto debido a que tiene una sola vía de acceso, por la prolongación de la avenida Javier Prado. Es por esto que cuando se juega un clásico entre Universitario de Perú y Sporting Cristal se considera de alto riesgo.
En horas pico se agrava el problema de acceso en vista al congestionamiento de tránsito. Desde el centro de Lima en ocasiones puede tomar desde hora y media hasta tres horas llegar al estadio.
Los principales llenos del Monumental han sido en el triunfo de la Tri por las eliminatorias, en los duelos frente a Brasil camino a los Mundial 2014 y 2018, un Universitario - Alianza y en el concierto de Paul McCartney.
El estadio, de césped natural, según reportes de las autoridades peruanas está en buen estado. Tanto River como Flamengo tendrán que hospedarse en hoteles lejos del escenario deportivo pues no hay sitios cinco estrellas que sean cercanos.