SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El Nacional: Las graves acusaciones tras reelección de Lucía Vallecilla como Presidenta

Lucía Vallecilla no es reconocida como titular reelecta aún. Ministerio del Deporte pide esclarecer irregularidades o habrá nuevas elecciones

luciavallecilla-nacho
Lucia Vallecilla, presidenta de El Nacional, debe presentar algunas explicaciones y satisfacer las inquietudes del Ministerio del Deporte para que sea confirmada su reelección. )Archivo

Impugnaciones por parte de dos grupos de socios de El Nacional y supuestas inconsistencias en el reciente proceso que reeligió a Lucía Vallecilla como presidenta, rodean las elecciones que se dieron en el club el pasado 4 de agosto.

La Lista 1, liderada por Vallecilla, consiguió el sillón presidencial con 659 votos, superando a la Lista 2 del candidato Marco Pazos, que obtuvo 454. De ahí que la dirigente fue reelecta para su segundo periodo (2023-2027), ya que el primero lo cumplió desde 2019.

Sin embargo, de acuerdo con socios consultados por diario EXTRA, este último proceso estuvo plagado de irregularidades que violentaron los reglamentos y estatutos actuales del club, algo de lo que ya se hizo eco el Ministerio del Deporte, que ha pedido aclaraciones para poder devolver el trámite a El Nacional y solo así poder registrar a la nueva directiva.

El Ministerio de Deporte es tajante y confirmó que existen inconsistencias en el proceso electoral, por lo que dio 10 días (la fecha se cumple el 17 de noviembre) para que Vallecilla subsane las acotaciones planteadas, explicó Julio Escobar, asesor de esa cartera de Estado.

En esos argumentos se basaron las agrupaciones R64, encabezadas por el excandidato Pazos y Richard Flor, y Gente Roja, que tiene como coordinador a Washington Andrade, para impugnar las recientes elecciones ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol e informar al Ministerio del Deporte.

“Seguimos el debido proceso. Primero presentamos la apelación a la comisión de elecciones del club; si uno no está satisfecho con la respuesta, se debe ir a un ente superior, por eso nos dirigimos a la FEF y paralelamente notificamos al Ministerio del Deporte”, cuenta Pazos.

Marco Pazos
Marco Pazos, de la agrupación R64, y Gente Roja, que tiene como coordinador a Washington Andrade, han apelado la reelección.Archivo / EXTRA

Algo similar hizo el grupo de Gente Roja, a quienes les fue negada la inscripción para terciar en los comicios. Tras el proceso electoral, Vallecilla y la nueva directiva, que conforma también el general Santiago Almeida como vicepresidente, enviaron el pedido de registro al Ministerio del Deporte, entidad que devolvió el trámite al encontrar inconsistencias.

Otra de las irregularidades presentadas por los socios es la creación de la comisión electoral que, a decir de Marco Molina, “fue designada a dedo por Vallecilla, porque ella nominó a los miembros y como regía la norma del 50 +1, pues todos votaron para que vayan a la comisión la gente nombrada por la presidenta”.

ElNacional-asamblea-Lucía-Vallecilla-pedido-destitución
Lucía Vallecilla (c) ha recibido varias críticas a su gestión.CORTESÍA

Sobre la aplicación de un reglamento de elecciones, que debe ser estructurado para cada elección por la comisión electoral, Washington Andrade argumenta que “nosotros tenemos el sustento de que esas elecciones se basaron en la creación de un reglamento sobre un estatuto que ya estaba derogado, por lo tanto, son nulas”.

Ante estas situaciones y otras, como el que los socios activos que viven en Quito sufragaron en la vereda de la sede social, o que el bus del equipo fue embargado por adeudar a extrabajadores, algunos hinchas decidieron dejar de ser socios.

  • El equipo, en otra onda lejos de la política

El periodo de la directiva actual empezó en junio de 2019 y terminaba en junio de 2023. En ese tiempo, en lo deportivo El Nacional descendió a la Serie B, logró el ascenso luego de dos años, participó en la Copa Libertadores 2022 y ganó el título de la SuperLiga femenina.

“Si no fuera por los resultados deportivos conseguidos por el profesor Ever Hugo Almeida y los jugadores, el equipo estaría en peores circunstancias”, comenta Vladimir Ushiña, quien hasta hace dos años era socio.

El Nacional juega 2
El equipo de El Nacional actualmente pasa por un buen momento deportivo y sus jugadores prefieren estar alejados de la polémica dirigencial.Cortesía Club El Nacional

“Pero dejé de serlo por todo lo que pasa en el club”, argumenta. Hasta el cierre de este reportaje, diario EXTRA intentó tener la versión de la presidenta del club, Lucía Vallecilla, pero no hubo respuesta.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!