Deportes
Olviden la mala historia copera

Patxo de la Rica, Guayaquil
Cuando la peor de nuestras pesadillas volvía a aparecer, la historia cambió. Y eso no es sencillo, porque las malas estadísticas pesan en estos torneos. Pero este grupo parece decidido a cambiar su mala racha, y logró dar vuelta a dos goles peruanos en los primeros diez minutos, y sumar un empate que no es malo para clasificar y estar en los cuartos de final.
Es cierto que se esperaba más en la previa, pero viendo cómo se puso el encuentro, la reacción es una gran noticia que genera confianza en el grupo y en sus seguidores. Este equipo es capaz de jugar bien al fútbol, con transiciones rápidas, peligro por las bandas, y con delanteros de gran nivel. Eso sí, si quieren hacer algo grande, deben dejar de salir dormidos a los partidos, y mostrar su mejor nivel desde que el árbitro da el pitazo inicial.
El choque ante Perú sirve para reivindicar a muchos, y también para dejar muy marcados a otros. Gabriel Achilier pudo ‘cavar’ su tumba en la selección, con una actuación nefasta, que ahora deja en bandeja a Gustavo Quinteros para colocar a la pareja formada por Mina y Erazo, la que pide a gritos toda la hinchada.
Peligro en los inicios
El técnico tricolor debe pensar bien qué debe cambiar en las charlas previas. Algo no funciona, porque las dos puestas en escena de esta ‘Tri’ han sido desastrosas. Ante Brasil, solo una atajada extraordinaria de Dreer evitó el mismo inicio que el que vivimos ayer. Con el equipo adormecido, temeroso y excesivamente impreciso en la presión, los rivales se agrandan.
Es imperdonable que Perú, incapaz de arrinconar a Haití en la fecha inaugural, ya hubiese celebrado dos tantos a los doce minutos de juego. Aun si se analizan los goles, con Cuevas, que anotó el primero quedándose solo ante Domínguez con un simple control a la media vuelta, caño incluido a Achilier, y Flores, que hizo el segundo, tras una falta botada mansa desde media cancha y que Guerrero prolongó con excesivas facilidades.
El delantero aprovechó la blanda defensa de Paredes, y la lentitud de reacción de Domínguez para ‘matar’ a Ecuador.
Reacción de orgullo
Pero ‘la banda’ no ha dejado de repetir que sienten que esta es su Copa. Durante cuarenta minutos no lo pareció, pero su reacción fue síntoma claro de que este plantel cree en sus posibilidades.
Quizá cuando pocos hinchas lo hacían, ellos se levantaron y creyeron que era posible sumar al menos un punto que les dejara el camino de cara para clasificar a cuartos de final. Liderados por sus estrellas, ‘Toño’ Valencia y Jefferson Montero, se reactivó por fin el ataque de la tricolor.
Las bandas fueron la mejor arma, además de lo que significó liberar a un Enner Valencia que da la sensación de sentirse demasiado atado cuando actúa de centro delantero. Es cierto que hizo un gran gol al filo del descanso, aprovechando una genial asistencia de ‘Toño’, pero su fútbol necesita libertad. Esta se vió en una segunda mitad en la que Ecuador fue superior, y empató tras una excelente combinación grupal que acabó empujando a las redes Miler Bolaños.
Incluso la ‘Tri’ pudo sentenciar en cualquier ocasión, aunque algunos, con razón, dirán que también pudo perder, ya que el peligro de Paolo Guerrero siempre estuvo presente.
Los de Quinteros, aún así, mostraron más hambre y calidad para ganar el choque, algo que significa ya una buena noticia. El espíritu perdedor de las últimas Copa América parece haber desaparecido, y ahora creemos en nosotros.
El empate no es del todo malo, y deja muchas opciones para estar en cuartos. Ganar por más de un gol a la débil Haití nos lo garantiza, e incluso con un triunfo por la mínima clasificaríamos, siempre que Perú y Haití no empaten. Todo está en nuestra mano, y más sencillo que nunca.
Míra los goles: