Exclusivo
Deportes

Siempre es bueno saber más sobre el rival

Chile es un país que se encuentra “a ladito” de Argentina, en lo más sur de América. Cuenta con una población aproximada de 18 191.884 habitantes y su capital, Santiago, es la más poblada. Su clima suele ser húmedo, cálido, templado y lluvioso y según

rp. selecionados chilenos
Claudio Bravo, arquero de la selección chilena.Christian Vinueza

Chile es un país que se encuentra “a ladito” de Argentina, en lo más sur de América. Cuenta con una población aproximada de 18 191.884 habitantes y su capital, Santiago, es la más poblada. Su clima suele ser húmedo, cálido, templado y lluvioso y según la Universidad de Chile esto se debe a la posición geográfica, las zonas de altas presión, por la presencia del frente polar y la influencia del mar.

Este país goza con una gran variedad de comida y cada 15 de abril celebran el “Día de la comida chilena”. Ahí las personas hacen homenaje a cada uno de los platos; los más famosos: ajiaco (sopa con pollo y maíz), los anticuchos (brocheta de carne) y los asados.

Chile afronta una disputa con Perú por utilizar la denominación “pisco”. Esta controversia se inicia porque Perú considera que dicho nombre les pertenece. Las bebidas alcohólicas de Chile y Perú se destilan de variedades de uvas y suele ser motivo de debate entre amigos chilenos y peruanos.

Fuera del conflicto los deportes en Chile son practicados de forma aficionada y profesional, tanto a escala local o para representar al país en el exterior. El fútbol es el deporte más popular y la disciplina con más éxitos es el tenis. En zonas rurales, la rayuela y el rodeo chileno son practicados y considerados como deportes nacionales.

Tal vez la telenovela chilena más vista en Ecuador ha sido ‘Machos’ (2003), aunque ‘Karkú’ (2007) también cautivó a la audiencia local. ‘Machos’ fue doblada a español neutro para que pueda ser vista en el país. Es muy conocido que el acento del país del sur es muy fuerte y tiene muchas frases y dichos propios, por lo cual se doblaron los diálogos en el culebrrón.