SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Y la pelota no rodó en la LigaPro

Dirigentes de los equipos esperan que la LigaPro y los árbitros lleguen a un pronto acuerdo. Coinciden en que parar el fútbol no es la solución.

LigaPro-árbitros-sueldos-paro
El juego entre Técnico Universitario y Manta tenía que abrir la fecha. Los capitanes firmaron el acta de presentación de los equipos.CORTESÍA

La ‘guerra’ entre LigaPro y los árbitros sumó un nuevo capítulo con la ausencia de los pitos en el inicio de la séptima fecha de la segunda etapa del torneo local. Una imagen negativa para nuestro fútbol que nuevamente no logra llegar a acuerdos y que afecta a todos quienes forman parte de esta industria.

Los dirigentes de los equipos están preocupados por esta situación que es un golpe más a sus complicadas economías.

Wendy Villón, entrenadora que ha ganado tres títulos de SuperLiga femenina.

Wendy Villón alcanza el tricampeonato de la Superliga femenina con el Deportivo Cuenca

Leer más

“Si el fútbol se para no cobran ni árbitros, ni jugadores, ni nadie. Si el fútbol sigue hay la posibilidad de seguir generando ingresos para poder cumplir con todos”, analizó Diego Castro, gerente de Liga de Quito.

Detalló que los clubes deben presentarse a los encuentros por lo que caen en gastos de programación si son locales, y de movilización y logística en el caso de jugar como visitantes.

El directivo albo señaló que se ha analizado la posibilidad de recuperar esta jornada, disputándola entre semana, aunque se apriete el calendario.

“Si no tenemos una apertura de parte de los árbitros, si no se encuentra una solución, tenemos que barajar todas las alternativas como árbitros extranjeros o amateurs, pero no podemos parar el fútbol”, enfatizó Castro.

CONTRA TODOS

Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, no tuvo ‘pelos en la lengua’ y acusó a Miguel Ángel Loor, principal de la LigaPro, como culpable de esta crisis.

“El líder, el que está al frente, debe aprender a solucionar y la cabeza visible aquí es Miguel Ángel Loor, que en su calidad de presidente no debería culpar ni a GolTV (por los atrasos en pagos) ni a los árbitros, sino hacer manejo de proyecciones presupuestarias”.

Agregó que fue un error aumentar los salarios de los jueces “solo por congraciarse” y que la solución sería para el próximo año ajustar los sueldos de los réferis “para que los clubes ecuatorianos podamos asumir ese gasto”.

ESTÁN FIRMES

La árbitra Mónica Amboya dejó claro que la posición de su gremio es seguir paralizados hasta que les paguen. Resaltó que “en ningún país de Sudamérica o Europa he tenido conocimiento que les adeuden a los árbitros como ocurre en Ecuador”. 

Sobre la posibilidad que árbitros amateurs tomen su lugar, Amboya manifestó que “no creo que vayan a trabajar gratis, que acepten dirigir cuatro meses sin recibir un pago”.