SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

'Pilas' con esta camada de marchistas

Deportistas olímpicos creen que la marcha tiene más para entregar, pero será necesario aumentar el apoyo y seguir el trabajo formativo.

Glenda-Morejón-marcha-campeona-mundial
Glenda Morejón (21 años) es la campeona mundial de marcha en los 35 kilómetros. También ostenta un récord mundial juvenil.CORTESÍA

Por edad, proyección de competencias y sus respectivas marcas, la actual generación de la marcha ecuatoriana apunta a los máximos trofeos internacionales y hasta invita a soñar con medallas olímpicas.

Las tres preseas doradas ganadas en el Mundial de Omán son un ejemplo. Pero será vital aumentar el apoyo para estos deportistas y seguir trabajando en los procesos formativos.

Richard-Carapaz-amillot-tricolor

Richard Carapaz estrenó el maillot tricolor

Leer más

En eso coinciden los exmarchistas olímpicos Miriam Ramón, Rolando Saquipay y Xavier Moreno. Para ellos, los últimos resultados demuestran que hay deportistas talentosos y que están bien rodeados por entrenadores capaces, estrategas inteligentes y equipos multidisciplinarios aptos. 

Pero entienden que económicamente se debe mejorar, porque el aporte gubernamental tiene un techo. Entonces, agregan, la empresa privada jugaría un papel vital para los deportistas.

La empresa privada puede dar ese plus de apoyo individual para la preparación porque, si bien hay un gran trabajo, siempre es posible mejorar en todos los sentidos. El éxito sería apuntar a la medalla olímpica”, dijo Saquipay, quien ha competido en tres ediciones de las Olimpiadas.

Moreno también siente que es el momento del aporte privado. “Desde nuestra época se dijo que hay futuro. Entonces hubo motivación en la gente, la empresa privada se acercó y se hizo una microsociedad por la cual se desarrolló la caminata. Fue algo similar a lo que está consiguiendo el ciclismo en estos momentos”, opinó el andarín, quien también estuvo en tres citas olímpicas. No obstante, cree que hay que corregir errores del pasado.

“Debería ser una cuestión de manejo técnico de marketing, pero no solo para que las empresas exploten la imagen del deportista sin dejarle un gran beneficio. Antes la empresa privada era la única que ganaba en el balance final. Hay que buscar el equilibrio, que la ganancia sea para las dos partes”, sentenció Moreno.

COSECHA TRICOLOR

Marchistas-campeones-mundiales
Los tricolores cosecharon tres medallas doradas. Dos por equipos en masculino y femenino.CORTESÍA

Ramón, quien estuvo en Barcelona 92, sostiene que ahora se está cosechando lo trabajado desde hace varios años.

“Existen diferentes polos de desarrollo: Azuay, Loja, Pichincha e Imbabura. Si bien tuvimos una para en el deporte por la COVID-19, las escuelas otra vez están reiniciando y apuntamos a que se siga masificando la marcha atlética”.

Agregó que se debe poner mayor énfasis en la formación, a la que calificó de “súper difícil” y en la que los padres juegan un papel clave “porque en muchos casos ponen a los estudios como un pretexto para no entrenar, cuando en realidad es posible enfocarse en las dos actividades”.

Para Ramón, la generación actual está en buen camino y es gracias a que cumplieron ese proceso formativo. “Es un proceso de más de 15 años y necesita de una fuerte inversión. Hay mucho material humano para buscar el éxito para distintas generaciones”, concluyó.